219554
Tiendas no tienen dólares para el vuelto | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:56:26 PM 
 
 
 
 

Tiendas no tienen dólares para el vuelto

Foto: Gustavo Ortiz
Foto: Gustavo Ortiz

Zulay Camacaro

Ante el creciente número de transacciones en dólares en el país, los consumidores resienten la actitud de algunos comerciantes que no les dan el vuelto en la divisa sino en bolívares, les aplican un redondeo hacia arriba a favor del negocio o les obligan a gastar el billete extranjero completo.

En un recorrido por algunos comercios de la ciudad, los vendedores manifestaron al equipo del Diario 2001 que reciben pagos en divisas y entregan el vuelto a los clientes en dólares.

No obstante, otros conminan a los consumidores a gastar todo el valor del billete foráneo ante la imposibilidad de darle cambio por falta de monedas o cambio en centavos de dólar.

La encargada de un Blumer Center, Brenda Marín afirmó que la tienda entrega el vuelto en dólares a los clientes que pagan en divisas, sin importar el monto del billete.”No hay redondeo, siempre tratamos de conseguirles el cambio, como somos varias sucursales cambiamos entre unas y otras”.

La consumidora Ana Rodríguez señaló que “no está bien que redondeen o que uno deba comprar otras cosas. Se supone que si aceptan dólares deben tener para dar vuelto. No deberían aprovecharse”.

La encargada de una tienda NY&CO, Astrid Parada sostuvo que a los clientes que compran con verdes, le dan el cambio en la moneda norteamericana. “Aquí si no hay sencillo en dólares se le dice al cliente. Si lo tenemos damos el vuelto, en todo caso que paguen en dólares y el resto en bolívares. Nuestros precios son exactos , por ejemplo $25, entonces pagan $20 y los otros $5 en bolívares”.

En un local de dulces y golfeados, la cajera que reservó su identidad indicó que reciben dinero norteamericano a Bs 42 mil “y doy vuelto en bolívares. Si no tengo dólares no puedo entregar vuelto sino en bolívares, no puedo hacer otra cosa”.

En una panadería por Montalbán, la cajera indicó que los clientes que paguen en dólares deben gastar todo el billete porque no dan cambio, mientras que otro local similar da vuelto para billetes $10 y 20 dólares.

En los supermercados ocurre que a los clientes que pagan en divisas, no siempre les entregan el cambio, la mayor parte de las veces deben llevar otros productos para completar. Una cajera que no reveló su nombre dijo que “si la cuenta son $8 y el billete es de $10, debe llevar un producto por ese monto porque no tenemos sencillo de dólares”.

El consumidor Roque Vargas indicó que “en los automercados me dicen que gaste el billete completo de dólar porque no tienen cómo dar vuelto, lo quiere dar en bolívares y no es correcto ni justo porque yo pagué mis cosas en dólares. Faltan las monedas en dólares, centavos de dólar para dar vuelto”.
Derechos. El presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli señaló que ante la devolución irregular del cambio en divisas “el deber ser es que nuestra moneda de circulación nacional debería ser estable. Tenemos dolarización de facto y la gente busca sobrevivir. Eso ocurrirá mientras no se regularice la economía”.
Comentó que quien tiene el producto pone sus reglas.

El también abogado agregó que “no tenemos protección porque todo se hace de forma anárquica y no hay supervisión. La facturación dejó de ser obligatoria en divisas y el país no recibe esos impuestos. El Gobierno se hace de la vista gorda con lo que está ocurriendo”.

2019-12-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Por qué se van los jóvenes de Venezuela?: Entrevista a Óscar Hernández del SELA
Escenarios Datanalisis 2020: Dólares, Petro y volatilidad cambiaria en Venezuela
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve