216604
El pernil encochina la cena navideña | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:23:05 AM 
 
 
 
 

El pernil encochina la cena navideña

Foto: Rubmyr Robaina
Foto: Rubmyr Robaina

Zulay Camacaro

El tradicional pernil navideño podría ser una sensible ausencia en la cena del 24 de diciembre por la merma en la cría de cerdos generada por el déficit de alimentos balanceados y la inflación, entre otros factores, por lo que importarlos sería la salida necesaria, en opinión expertos en el área.

El productor de cerdos del estado Monagas, Javier Palacios señaló que "la cría de cerdo está por debajo de 30% con respecto al año pasado, precisamente por el alto nivel de inflación, el alto costo de la alimentación y los controles sanitarios de los porcinos, que han llevado a muchos granjeros a inclinarse por otros rubros ya sea de ganadería de bovinos o bufalinos".

Expresó que no hay políticas de ayuda que incentiven al pequeño y gran productor, a que tenga las infraestructuras para criar al animal. "A los puercos no se les puede dejar de dar alimento balanceado. Hay insuficiencia en la producción de soya, cereal de maíz, sorgo, un déficit de nutrientes que se suma a la escasez".

Explicó que "el cerdo, al igual que el pollo, es un animal que está tabulado. Tiene que estar comiendo todo el día. El cerdo se saca de seis a seis meses, no se puede dejar un cerdo más de seis meses en la granja porque de ahí en adelante es pérdida y si no está en condiciones óptimas para sacarlo en ese tiempo también es pérdida. Para eso se debe tener el alimento balanceado al día, desde que nace, el levante y hasta el engorde".

Con respecto al Plan Pernil 2019 anunciado por el gobierno nacional, Palacios afirmó que "económicamente hablando en estos tiempos, no creo que los productores podamos cubrir lo que hace falta o darle el máximo porcentaje de la producción nacional para abastecer el mercado del país".

Afirmó que "ya pasamos la mitad de este año y para contar con la cantidad de perniles que podíamos tener para diciembre, esa producción tendríamos que haberla alcanzado a mitad de año, en junio".

El productor precisó que "para suplir el año completo, y ahí estarían metidos los perniles de diciembre, estamos hablando de 200 toneladas aproximadamente. El año pasado suplimos alrededor de 300 toneladas de cerdo. No todo el mundo puede adquirir un pernil por el alto costo en que está ahorita la carne porcina. De las 200 toneladas se podría suplir el 80% del mercado nacional".

En cuanto a la disponibilidad de pernil, dijo que “este año es difícil que el pernil nacional esté en el mercado, no creo que llegue a 20%. Ahorita el kilo de carne de cerdo está rondando los Bs 100 mil, si el dólar y la inflación siguen subiendo podría estar entre 180 mil y 200 mil bolívares en diciembre”.
Hace pocos días en el mercado de San Martín el kilo de pernil costaba Bs 95 mil, se pudo conocer que su precio subió a Bs 150 mil.

adie les ha dado información del Plan Pernil 2019. "Aquí no ha vendido nadie con eso. Ojalá abastezcan para que la gente pueda comprar libremente.

Uno va pidiendo a medida que se vende, antes uno compraba pernil y guardaba mercancía. El 15 de noviembre empezará a subir de precio. Los últimos la gente espera el del Clap". Cerca de ahí, el dueño de Inversiones Derm2018, Jimmy Medina, indicó que “todos los años dicen ese cuento y no llega el pernil del Gobierno. En cuatro años que tengo aquí nunca ha llegado nada regulado de cerdo".

"Nos llegará los que pidamos al proveedor. En noviembre me abastezco, ahorita no porque nos dan dos días para pagar", aseguró.

2019-10-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Cáncer y Vapeo? La experiencia de Cantor
El culto a Santa Barbara Bendita en Venezuela
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve