214465
Aplican el "ver y creer" al nuevo sistema de pago | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
12:41:49 PM 
 
 
 
 

Aplican el "ver y creer" al nuevo sistema de pago

Foto: Referencial
Foto: Referencial

2001.com.ve | Deisy Martínez

Un plan para la ejecución de un suiche nacional y la interconexión de las operadoras bancarias que procesarán los pagos de los consumidores con tarjetas de crédito y débito, alternativo al servicio que viene prestando Visa y Mastercard y Maestro, llamado Naiguatá ha sido prometido.

Del proyecto que estaría a cargo del Consorcio Credicard se supo recientemente que fue discutido el pasado 03 de septiembre entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), representantes de la banca pública y privada del país, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito para evaluar el estatus.

Posterior al encuentro, el ente regulador de la actividad bancaria emitió un comunicado en el que anunció que a partir del 04 de septiembre se instalaría una mesa de trabajo con equipos técnicos para que en el plazo de 10 días presenten las medidas dirigidas para la puesta en marcha de la plataforma, pues las sanciones impuestas por Estados Unidos, que implicarían el cese de operaciones de Visa y Mastercad en Venezuela en un plazo no establecido, demandan que se apure el paso.

“Son cambios muy difíciles de hacer porque la eficiencia y la confianza que estos sistemas proporcionan a la gente no son fáciles de sustituir, hacer una vía local y que se puede extender de manera masiva y tener el mismo alcance de los servicios que presta Mastecard con las tarjetas de crédito y débito no hay posibilidades de hacerlo en corto plazo, eso puede llevar años y hasta décadas, me parece que esa cobertura no será ni de cerca a lo que hoy se tiene”, expresó el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Desde Sudeban se apuesta a que para el mes de noviembre pueda arrancar el nuevo sistema, aunque se desconoce si sería mediante una especie de plan piloto o si iniciará con cobertura limitada. Al respecto García acotó que si bien para ese mes pudiera haber un sistema que recién esté comenzando no se comparará con el actual.

El sistema de pago “independiente y soberano” incluye el Biopago y el C2P (comercio a persona). Del primero Sudeban informó que se iniciarían las puebas en ambientes de calidad para luego fijar las fechas en las que cada institución bancaria comenzaría a producir y del segundo se aseguró que estaría en fase de desarrollo de aplicaciones por parte de cada banco. En cuanto al suiche nacional se dijo que un cronograma de actividades establecido con la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y las operadoras de tarjeta, tendría particiáción la estatal Cantv para tratar temas técnicos relacionados con los enlaces.

Obstáculos.

De acuerdo con expertos consultados, la plataforma que se estaría concibiendo enfrentará una serie de obstáculos por el hecho de que sería la banca privada la que tendría que asumir los costos que implica por ejemplo la emisión de nuevas tarjetas de débito y crédito. Según cálculos, un plástico tiene un costo de $5 equivalentes a 105 mil 665 bolívares por persona hasta el pasado viernes 13 de septiembre.

“Las limitaciones tienen que ver principalmente con los costos, Visa y Mastercard son sistemas internacionales que tienen una estructura de costos basadas en el número de transacciones que realizan en los que bajan los costos y además tiene una tecnología y plataforma ya existentes, aquí se intentaría, o copiar parte de esa estructura y adaptarla mediante algún tipo de programa o crear una plataforma similar a las existentes o crear una de cero y que la banca tenga que comprar absolutamente todo que no sé de dónde van a sacar el dinero ni los comerciantes”, razonó el economista Guillermo Rodríguez.

El “emplazamiento” que hiciera la Sudeban al sistema bancario a mediados de año para que dejen de operar con Visa y Mastercard a través de la resolución SIB-DSB-04714 del 16 de mayo parece apuntar a que a la red bancaria privada y la actividad comercial les pudiera venir un duro golpe financiero.

El profesor de la Universidad Monteávila advirtió que el fenómeno hiperinflacionario que se vive en el país ha incrementado de forma vertiginosa las estructuras de costos que repercuten en el producto final que adquieren los consumidores.

“Si el Gobierno lo implementa a como dé lugar seguramente saldrá algo, ahora cuál será el resultado no lo sé, el último intento en un sentido similar fue con un racionamiento de la gasolina con máquinas electrónicas y sistemas de bioidentificación y después de comprar equipos se quedó en nada, aunque eso no significa que vaya a pasar esta vez. También se dejó en suspenso la compra de máquinas impresoras fiscales especiales (Seniat) que tenían que hacer los comercios por el impacto económico que eso les iba a generar (...) no se puede, cerraría casi toda la actividad comercial, quizás pueden hacerlo por etapas pero las dificultades son muy grandes en las condiciones actuales de la economía”, aseveró.

García apuntó el uso de la criptomoneda petro como otro ejemplo infructuoso de los anuncios tecnológicos y económicos de la gestión de Nicolás Maduro que terminan chocando de frente con la crisis venezolana y que demanda medidas urgentes y coherentes para salir del atolladero.

A principios de septiembre se conoció que Mastercad dejaría de funcionar para el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y el Banco Agrícola de Venezuela, ambos del Estado, a raíz de las sanciones que aplicara el gobierno de Donald Trump a la administración de Maduro.

“Debemos lograr en un corto plazo los objetivos planteados desde el pasado mes de mayo, en aras de lograr la independencia de nuestro sistema de pagos, y de esta manera garantizar su operatividad a pesar de los ataques externos”, alertó en su oportunidad el titular de Sudeban, Antonio Morales.
Sobre esto los expertos aclararon que no está planteado que el sistema de pagos actual vaya dejar de funcionar en su totalidad en el país y para todos los bancos al menos en un corto plazo y que desde el Gobierno solo se está planteando la creación de alternativas.

2019-09-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Cáncer y Vapeo? La experiencia de Cantor
El culto a Santa Barbara Bendita en Venezuela
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve