213522
James Story: "EEUU no quiere intervención militar" | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
10:27:48 AM 
 
 
 
 

James Story: "EEUU no quiere intervención militar"

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Deisy Martínez

Desde Bogotá, una funcionaria anunció vía telefónica que la entrevista con el encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos (EEUU) para Venezuela en Colombia, James Story, solo debía durar 30 minutos. Al término de su notable esfuerzo por hablar bien español y hacerse entender provoca la risa del diplomático que se escucha al fondo, ella se contagia, por lo que la conversación se inicia con buen humor.

En el transcurso de 35 minutos en total, el diplomático aseguró estar muy impresionado por las necesidades de los venezolanos con los que ha tenido contacto dentro y fuera del país, especialmente en la frontera colombo venezolana, que es cruzada a diario por millones de personas para buscar atención médica y comida. También aclaró que las sanciones no impiden la compra de medicinas y alimentos a la gestión de Nicolás Maduro, que no desean una intervención militar en territorio nacional y advirtió que seguirán presionando hasta lograr elecciones libres y democráticas.

 

¿Cuál ha sido su experiencia en la atención a venezolanos que han requerido asistencia humanitaria dentro y fuera del país?

Mi experiencia con las necesidades del pueblo de Venezuela comenzó en julio de 2018 y tuve la oportunidad de viajar por todo el país, Mérida, Maracaibo, Valencia, entre otras ciudades y las necesidades existían y existen dentro y fuera.

 Puedo decir que el compromiso de los EEUU, trabajando en conjunto con el presidente interino Juan Guaidó y su equipo de la Asamblea Nacional (AN) sigue dentro y fuera de Venezuela, estamos apoyando jornadas médicas y también con comida dentro del país, es un compromiso que tuvimos, tenemos y vamos a tener. Fuera de Venezuela el Gobierno de los EEUU ha invertido 256 millones de dólares para apoyar la crisis humanitaria, a la población de venezolanos que están en otros países. Una cosa importante de reconocer es el papel y el esfuerzo de los Gobiernos de la región, por ejemplo el de Colombia que ha recibido a 1,5 millones de venezolanos, ellos están haciendo un gran esfuerzo.

Es importante recordar que en febrero de este año Maduro habló de que no había una crisis humanitaria en el país, no dejó entrar una ayuda humanitaria de la comunidad internacional, que dejaron quemar en el puente internacional (Francisco de Paula Santander) medicinas y alimentos que eran para Venezuela, pero seguimos trabajando para que podamos colocar dentro del país ayuda para el pueblo que sabemos que está sufriendo

¿Estando en Colombia, viendo a los venezolanos llegar por ayuda humanitaria, qué es lo que más le ha impresionado?

Cuando fui allí con un grupo de la embajada del equipo de Guaidó aquí en Colombia para hablar con venezolanos y colombianos en la zona (Santa Marta) que estaban recibiendo tratamiento, hicieron más de 7 mil tratamientos médicos para el pueblo, para dar un ejemplo, conocí a una señora con tantos problemas dentales que le tuvieron que sacar todos sus dientes porque no había tenido ningún tratamiento como en 20 años, vi niños con enfermedades que no deberían existir por falta de vacunas.

Tengo que subrayar que los problemas de la salud en Venezuela ya tienen años y no tienen nada que ver con sanciones de los EEUU, de hecho las sanciones del 5 de agosto dejan al régimen comprar comidas y medicinas y otras cosas para la crisis humanitaria. Apoyamos al pueblo y me dio mucho gusto estar junto a miembros del Gobierno de Colombia y de la embajada de Guaidó, dándole a los venezolanos un tratamiento que necesitan y que entendieron que el buque Confort es el sexto hospital más grande en el mundo. Un día quiero ver al Confort dentro del territorio venezolano, apoyando a un pueblo que lo necesita.

 ¿Están previstas otras llegadas
de buques de este tipo?

Este buque da entre 18 y 24 meses dentro de jornadas, toma mucho para ponerlo con su equipo y con su tripulación y esta vez tardamos en hacerlo menos tiempo, seis meses estuvo en la región, se fue y volvió. Ahora va para el Caribe para seguir apoyando a los países que están recibiendo a venezolanos y atenderlos, la misión no está cumplida, sigue.

Se abrió una oficina externa de los EEUU para Venezuela (VAU) en Bogotá, ¿en qué consiste?

Desde nuestra Embajada en Caracas siempre apoyamos a la sociedad civil y al pueblo para la búsqueda de un futuro mejor y trabajamos para apoyarlos, para buscar maneras de enfrentar la crisis humanitaria y respaldar instituciones que infelizmente después de 20 años están bastante afectadas. Cuando tomé la decisión de mandar a funcionarios y familiares fuera de Venezuela en enero, fue debido a la falta de electricidad, de agua, inseguridad, problemas con las escuelas y cuando suspendimos el trabajo en la embajada el 14 de marzo también tuvimos que hacerlo por el mismo motivo, la falta de comunicaciones además, fue bastante difícil trabajar en el país así. Un grupo de nosotros que quedamos en la Embajada hasta el 14 de marzo regresamos ese día para Washington y trabajamos desde allá, pero nos dimos cuenta de que con la comunidad externa de venezolanos que radica en Colombia sería factible o mejor estar aquí en Bogotá donde podemos ir a la frontera en Cúcuta para entender mejor lo que está pasando, podemos trabajar con el equipo de Guaidó y de la AN para apoyarlos en el trabajo que todos los días están haciendo. Es interesante ver el compromiso de la AN, de los partidos políticos opositores que quieren un futuro mejor para Venezuela mientras el régimen siempre quiere echarle la culpa a otros, no hay electricidad: fue un lagarto, fue el imperio o los ovnis. Desde aquí (Bogotá) por lo menos podemos trabajar con los venezolanos para buscar las herramientas que deberíamos utilizar, las diplomáticas, políticas, económicas para convencer al régimen de dejar el pueblo de Venezuela tomar sus propias decisiones, de tener la oportunidad de una vida digna, de escoger a sus líderes.

¿Cómo ha estado la tramitación de visas de venezolanos, tomando en cuenta el traslado que debe hacer la gente a Bogotá y qué recomendaciones pudiera hacer para los solicitantes?

Siempre recomendamos que deberían tener la visa antes de comprar el boleto, son dos cosas distintas a destacar: para la visa de inmigrantes, esta es manejada por la Embajada de los EEUU en Colombia, no el grupo VAU (nueva oficina externa), para quienes quieren visitar los EEUU (turistas), esas personas pueden ir a cualquier embajada en el mundo o consulado para solicitarla, no importa donde sea. Quiero destacar que nosotros sabemos que por la corrupción y la mala gestión que es difícil para los venezolanos obtener un nuevo pasaporte y por esa razón tomamos la decisión de dejar aceptar los pasaportes durante 5 años después de la fecha de vencimiento, entonces si tiene este documento vencido desde hace dos años puede viajar con él hacia EEUU con su visa vigente.

Los requisitos para la visa, para viajar a los EEUU no han cambiado, la situación económica de Venezuela es difícil, entonces hay que mostrar que tienen los ingresos suficientes para viajar y para regresar y sabemos que es difícil por las decisiones que ha tomado el régimen de pagar unos salarios miserables que ni siquiera llegan a tres dólares al día al cambio, con una inflación muy alta por la mala gestión, eso ha tenido su efecto en la economía venezolana que sí afecta las posibilidades de los venezolanos de obtener la visa. Pero nada ha cambiado, son los requisitos de siempre y para los que quieren viajar hay que poner sus cosas en orden e ir a cualquier Embajada que le guste.

¿Cómo colaboraría EEUU con la recuperación económica del país y cuánto tiempo podría llevar ese proceso?

Nosotros apoyamos el Plan País de la AN y de Guaidó, ese plan piensa en cómo lograr tener un sistema eléctrico y hospitales que funcionen y que tengan medicamentos, comida para la gente. Yo me fui a un hospital en la Universidad de los Andes y no había ni siquiera la maquinaria para radioterapia y encontré personas muriendo de cáncer de mama - mi esposa lo tuvo el año pasado pero está bien gracias a Dios- que en cualquier otro lugar del mundo que tiene un sistema que funciona no estarían en esa situación. La idea del Plan País es poner en orden un sistema de medicamentos y podemos hablar de muchas otras cosas, transporte, una economía con oportunidades, las escuelas y universidades, se quiere lograr la Venezuela que ustedes recuerdan. La comunidad internacional y los EEUU sí estamos apoyando este proceso y tenemos personas en Washington hablando con la comunidad internacional, con otros países, con las instituciones fiscales, con bancos internacionales y tenemos nuestra gente que hicieron desarrollo en otros países y saben hacer ese tipo de trabajo con un plan de apoyo para Guaidó.

Un día después del cese de la usurpación queremos llegar con el objetivo de apoyar al pueblo de Venezuela y verlo tomar sus propias decisiones, de políticas abiertas con todos, debería tener personas de la derecha, de la izquierda, del medio, a los que no le importa la política, a los que sí, esa es una democracia verdadera y es lo que queremos ver, lo que el pueblo de Venezuela quiere y lo que va a lograr Guaidó.

¿El Gobierno de EEUU está conforme con lo realizado por el equipo de Guaidó y con el hecho de que las negociaciones con la gestión de Maduro no han resultado?

Para hacer un cambio político en el país con instituciones débiles, llegar a unas elecciones ahora, es bastante difícil o si llegan serán con un CNE (Consejo Nacional Electoral) que solo hace lo que el régimen quiere, con una Cantv que bloquea mensajes opositores, con un TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sumiso, con fuerzas de colectivos, de pranes, en la calle, haciendo un caos, evitando que la gente vote, sacar a un grupo que actúa de esta forma no es fácil, pero digo una cosa, aquí en Bogotá siempre hablamos que esto es temporal que permaneceremos aquí por poco tiempo, que regresaremos a territorio venezolano más temprano que tarde, que la AN logrará lo que el pueblo quiere que es un cambio.

¿Estas últimas sanciones del Gobierno de EEUU contra la gestión de Maduro en pleno diálogo en Barbados, se produjeron porque creyeron que esas negociaciones tampoco darían resultado?

Ellos qué hicieron, allanaron la inmunidad de 22 diputados de la AN, en pleno diálogo hablaron de ponerlos en la cárcel porque no dicen lo que quieren que digan, porque esas personas cumplen con su deber de ser independientes del régimen. Justo antes de un diálogo qué hicieron, arrestaron a Edgar Zambrano, (Roberto) Marrero, torturaron y asesinaron al capitán (Rafael) Acosta Arévalo, entonces no somos nosotros los culpables. Ellos deben sentir que la presión va a seguir, va a profundizarse también, sabemos con quién estamos lidiando, la comunidad internacional lo sabe, queremos una salida política, pacífica, democrática y constitucional y esta salida es con Juan Guaidó, reconocido por 55 países del mundo, lo que está creciendo y la AN, con elecciones libres.

¿Qué responde a las personas que simpatizan con una intervención armada en Venezuela para sacer a Maduro?

Ya existe una intervención militar, hay militares rusos en el país, chinos y sabemos que hay un montón de militares cubanos, por qué, porque ellos quieren que Maduro se quede allí, porque son ellos los que están recibiendo la leche sin comprar la vaca, que reciben millones de dólares en valor de la gasolina, no hay gasolina en Maracaibo pero sí hay gasolina en la Habana, cuando el pueblo de Venezuela está sufriendo porque el Gobierno de Venezuela no quiere comprar alimentación o medicinas, los cubanos sí tienen el petróleo para vender en el mercado internacional de Venezuela y para que ellos sí tengan comida y medicamentos.  Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?.

2019-09-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

 

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Humo Mortal? Los peligros del Vapeo (II Parte) Entrevista con el Dr. Andrés Orsoni
Vapeo: ¿Es bueno o malo? (I Parte, Entrevista con el Dr. Andrés Orsoni)
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve