208345
Cifras emitidas por Saab sobre Dddh revelan alto nivel de impunidad, según especialistas | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
06:39:55 PM 
 
 
 
 

Cifras emitidas por Saab sobre Dddh revelan alto nivel de impunidad, según especialistas

Foto: Referencial | Cortesía
Foto: Referencial | Cortesía

2001.com.ve | Nathanael Sánchez

Venezuela presenta una crisis que se extiende en todos los ámbitos. Su reputación en materia de derechos humanos no está exenta de esto y se tiñe por múltiples denuncias realizadas ante la comunidad internacional. Sin embargo, este martes, el fiscal de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre las acciones del Ministerio Público en lo que va de año.

Saab indicó desde la sede del órgano que preside, que este año se han procesado 3.820 casos de violación contra los Ddhh, donde se privó de libertad a 57 funcionariosy 9 particulares, aunque durante sus declaraciones no especificó a qué cuerpos de seguridad o instituciones pertenecen los detenidos.

"En estos 5 meses del año hemos procesado 3.820 casos, por los cuales se han privado de libertad 57 funcionarios y 9 particulares. Asimismo, han sido presentadas 126 acusaciones y se han logrado 22 condenas”, explicó el fiscal.

Ante esta situación, 2001 online conversó con especialistas en materia de Ddhh para conocer su opinión al respecto. Marino Alvarado, activista para los Ddhh en la organización Provea, indicó que durante la gestión de Tarek William Saab, no se conoce un “informe propio” del Ministerio Público, donde se establezca el tipo de denuncias que llegan a este órgano, ni tampoco su procesamiento.

“Durante la gestión de Tareck, no se conoce un informe propio del Ministerio Público, en el cual se pueda establecer qué tipos de denuncias son las que llegan al Ministerio Público, cuál es el procesamiento de esas denuncias, porque en materia de derechos humanos puede tener denuncias por detenciones arbitrarias, de malos tratos, de torturas, de ejecuciones policiales (…) entonces no hay una especificación propiamente dicha”, cuestionó.

Alvarado señaló que las cifras genéricas presentadas por el Fiscal, reflejan, a su juicio, un número alto de violaciones a los derechos humanos, a lo que también dijo que faltó establecer “qué grado de investigación” tienen las denuncias.

Por otra parte, apuntó a que Saab, durante sus declaraciones no se refirió a las “graves violaciones” de los derechos humanos que cometen en todo el país las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), e informó el número  de presuntas ejecuciones hechas por el cuerpo de seguridad solo en el estado Lara, sin contar el resto de denuncias realizadas en diversos sectores populares del país.

“Particularmente el fiscal no se refirió a las graves violaciones a los derechos humanos que el Faes está cometiendo en todo el país. Solamente en el estado Lara ha asesinado al cero tres de enero al cero tres de julio, 105 personas, solo en el estado Lara (…), hoy TalCual sacó que 143 personas fueron asesinadas solamente en el mes de mayo (…)” expresó.

Durante su planteamiento, Alvarado, dijo que Saab además de no mencionar los asesinatos hechos por el Faes, tampoco habló de las desapariciones forzadas y demás ejecuciones hechas por otros cuerpos de seguridad, como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En este punto, Luis Cabezas, director de la Ong Convite, catalogó las cifras y el desempeño del Ministerio Público como “vergonzoso” y además recordó que las violaciones a los derechos humanos se atribuyen principalmente a agentes del Estado y no a particulares.

“Las cifras hablan por sí solas (…) resulta curioso que de 3.820 solo hayan 57 funcionarios policiales y habla de 9 particulares (…) las violaciones de derechos humanos fundamentalmente son violaciones cometidas por agentes del Estado, no por particulares, por tanto el desempeño del cual habla Tareck William Saab (...) matemáticamente hablando pues es realmente vergonzoso” ratificó.

Cabezas indicó que el hecho de que existan 126 procedimientos abiertos, de los cuales se hayan emitido 22 condenas, revela, a su juicio, un muy bajo porcentaje de resolución de denuncias en materia de violación de Ddhh.

También tildó de “curioso” el hecho de que un país tenga al frente del Ministerio Público a quien antes ocupó el puesto de Defensor del Pueblo y aprovechó para criticar el “silencio absoluto y cómplice” de la actual Defensoría del Pueblo como instancia del Poder Ciudadano.

El activista desestimó las cifras presentadas por el Fiscal Tareck William Saab, afirmando que hay miles de denuncias por violaciones de derechos humanos que se clasifican en varios tipos, opinión que coincide con la del especialista Marino Alvarado.

2019-06-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Oficialismo evaluará adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela
¿Qué pasa con?: los migrantes venezolanos en Cúcuta
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve