201626
Jorge Millán: Para paliar la falta de gasolina usan trueque | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:33:01 AM 
 
 
 
 

Jorge Millán: Para paliar la falta de gasolina usan trueque

Foto: Carlimar Salcedo | @carlimarsalcedo
Foto: Carlimar Salcedo | @carlimarsalcedo

Ascensión Reyes R | areyes@bloquedearmas.com

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) invierten horas y horas en pesquisar dónde alrededor del mundo están los activos del país. Tienen el fin de preservar esos bienes para el porvenir de los venezolanos, pero su tarea no es nada fácil dado que el gobierno de Nicolás Maduro omite información al respecto y por lo tanto, el grado de opacidad es muy alto.

Entre quienes están en esta ardua tarea se encuentra Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento. Explicó que la instancia parlamentaria está haciendo un arqueo y mapa para determinar dónde están los bienes del país.

El parlamentario advirtió sobre los bajos inventarios de gasolina en el país, lo que podría ocasionar no solo la paralización del transporte público, sino también la interrupción del servicio de electricidad en aquellas zonas que se suplen con plantas termoeléctricas.

-¿Cuáles son los activos petroleros de Venezuela en el exterior?

Hay que recordar que se ha dilapidado parte de todo lo que era el desarrollo externode los bienes en el extranjero. Citgo tenía más de cinco plantas refinadoras y ahora, solo tiene tres. Vebaoil se negoció en Alemania y la perdimos.

También, está el problema con la refinería Islas que es una situación que está complicada. Hay activos en Aruba y Colombia, entre otras naciones, y eso hay que revisarlo plenamente. Igualmente, está la CVG que tiene filiales afuera y muchas oficinas que son mecanismos de colocar burocracia para ser mantenida en un país determinado o para llevar adelante operaciones de Pdvsa para comercializar el crudo.

-¿Cuál es uno de los casos más emblemáticos?

Fundamentalmente es Citgo y los activos petroleros que hay en el exterior. Citgo es una compañía con tres refinerías en Estados Unidos y una importante cuota de suministro de gasolina en ese país. Y por lo tanto, se revisan las acciones que deben tomarse para proteger esta compañía de los venezolanos que es una de las que genera ingresos en estos momentos a la República.

Estados Unidos ha tomado acciones para protegerla. Podríamos estar hablando de 7.000 millones de dólares entre activos y cuentas que están asociadas a Citgo y a otros bienes de la nación.

Tenemos varios riesgos: los poseedores de los bonos 2020, que el Gobierno no les ha pagado y podrían accionar contra esta empresa; el caso de Cristallex, la minera canadiense, que trata de que se le pague con acciones de Pdvsa Holding que es la poseedora de las acciones de Citgo Holding y asimismo, Citgo holding de Citgo Petróleo, que es la operadora.

También, la empresa rusa Rosneft que tiene una colateral del 49,9% de las acciones de Citgo. Estas cosas hay que atenderlas. Es una empresa que el Gobierno, después de haber saqueado a la nación, usa como mecanismos de fondeo, hipotecándola prácticamente y es importante preservarla.

-¿Cuáles acciones podría tomar la AN para proteger los bienes?

El martes pasado la AN aprobó en segunda discusión la Ley de Transición que tiene como objeto poder desarrollar los artículos 350 y 333 de la Constitución, en este momento cuando hay un señor que sin ser electo presidente de la república, por la vía de la fuerza, está ejerciendo la función. En ese sentido, la ley establece que el Presidente encargado puede designar directivas de Pdvsa, Citgo y otras empresas del Estado  y está designación pasa por la autorización de la AN. 

Esas son medidas que se pueden tomar en términos de asumir  el control de las empresas del Estado que estén en riesgo.  También,  esta norma jurídica prevé un procurador de la república para la emergencia que pueda atender las causas que tiene la nación afuera.

-¿Cuáles causas se podrían atender de esta forma?

Estamos hablando, por ejemplo, del caso de Cristallex . También, de Conocophillips una deuda que tiene la república y hay un convenio de pago por parte de Venezuela. Hoy puede Juan Guaidó designar las directivas que sean requeridas en resguardo de los bienes. Igualmente, está el tema de la representación del Estado en los juicios y también, está auorizado para proceder en ese sentido. Y además, se han tomado acciones.

El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas produjo un acuerdo de protección de activos con el cual se le solicita a los países que han reconocido a Guaidó que congele los bienes en tanto y en cuanto, no sean administrados por quienes usurpan la presidencia de la República y evitar que los sigan usando en la corrupción, saquear a la nación y enriquecer a quienes hemos visto han forjado fortunas inmensas y andan por el mundo viviendo como emperadores.

-¿Tienen un estimado de cuántos activos tiene el país en el exterior?

El problema que pasa aquí es que la administración de forma muy irregular. Hay que recordar que el Fondem llegó a manejar 156.000 millones de dólares. Un país que tiene apenas 8.000 millones de dólares en reservas. Ese dinero desapareció de los fondos del BCV y de Pdvsa, que eran manejado como una caja chica personal de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta que lo acabaron y se tiene esta situación. Con el objetivo de tener una precisión y control de los fondos es por lo que se va a tomar el control de las empresas fundamentales del país. Tenemos rutas que se han hecho y eso ha posibilitado que se tomen las medidas como Estados Unidos. Y se han tomado también las bases de operaciones en Bulgaria.

-En caso del oro ¿ qué pasa?

En la Comisión de Energía y Petróleo tenemos que en materia de oro el saqueo a la nación ha sido grande. Para buscar dinero de inmediato y pagar la corrupción que sostiene al gobierno de Maduro han trasladado oro a distintos países para ser vendidos.

Como el caso de Emiratos Árabes, cuya última operación se paralizó. La entrega de concesiones se ha convertido en una piñata. Se les ha concedido espacios a personas muy cuestionadas y por eso, se han generado los problemas de matanzas de mineros y así como, de las mafias que controlan el tráfico del mineral, dentro de las cuales se incluye el grupo irregular colombiano, ELN.

-¿Cuál es el problema mayor con la refinería Isla?

Esa refinería es una concesión de ConocoPhillips . Es una situación legal que hay que revisar en profundidad para poder examinar todas las circunstancias en las cuales están envueltas los distintos activos y negocios que tenemos alrededor del mundo y que muchos han estado y están en riesgo. Igualmente, están los problemas con Hovensa, Bopec y Bullenby en las islas del Caribe.

Por ejemplo, en el caso de los tenedores de bono 2020 son 2.500 millones de dólares los que se adeuda; con Conoco Phillips son 2.000 millones de dólares que están en arbitraje. Esto ocasionó el embargo de la refinería Isla y otros puertos de transporte y almacenamiento de combustible en el Caribe que generaron problemas operativos y obligó al Gobierno a hacer una negociación que hay que revisar.

El tema del 49,9% de las acciones de Rosneft son 6.000 millones de dólares en deuda y Cristallex es 1.400 millones de dólares. Otros bonos con Pdvsa se habla de 75.000 millones de dólares bonos adicionales. Esto conforma el cuadro que pone en riesgo el desarrollo de negocios de la industria petrolera.

-¿Cuántos contratos ha declaro nulos la AN?

Uno fue el aumento a 40% para Rosneft de las acciones de Petromonagas. Todas las modificaciones de las condiciones de las empresas mixtas deben pasar por la AN. También, está Maurer que compró acciones a otra empresa mixta y se hace de la compañía. Eso también al cambiarse de socios debió haberlo aprobado el Parlamento.

La denuncia de Erepla, una empresa americana que fue creada para manejar actividades primarios con un contrato de servicio y eso es ilegal. La única forma en estos momentos de desarrollar actividades primarias es con empresas mixtas aprobadas por la AN.

También, tenemos los casos de empresas chinas que han asumido la exploración y empresas de maletín a las cuales se le entregaron pozos petroleros sin haber pasado por la AN y con un esquema de fraude con contratos de servicios.

2019-02-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Venezolanos cruzan a pie a Colombia tras reapertura parcial de puentes
Dr. Vietnam Vera: "Más niños pueden morir en el JM de los Ríos"
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve