193356
Enfermeros alertan cero tratamientos para la malaria en Venezuela | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
09:59:25 PM 
 
 
 
 

Enfermeros alertan cero tratamientos para la malaria en Venezuela

Cortesía
Cortesía

Andrés Tovar | 2001.com.ve

Representantes de los gremios médicos se reunieron este miércoles en Caracas para debatir la actual crisis en el sector salud, sobretodo luego del alerta de la OPS sobre el incremento de la malaria en la región, de la cual advierten que en Venezuela el tratamiento es "inexistente". 

"La OPS ahora si hace una alerta, cuando ya la enfermedad está recorriendo a media Sudamérica" manifestó Rafael Agüero, expresidente del Colegio de Enfermería de CaracasNo hay tratamientos para la malaria, los programas de control vectorial desaparecieron. Y en Venezuela, en el año 2000 teníamos 29.736 casos de malaria y en el 2016 teníamos 240.613 casos, creció de manera muy rápida la enfermedad y en el 2010 nosotros dimos una alerta al ministerio. Estamos alrededor de 500 mil casos de malaria anualmente, Venezuela supera a Brasil", precisó.

Denunció Agüero que la OPS "ha sido cómplice de esta situación. Nosotros hemos ido a protestar dos veces hasta la sede porque incluso tenían un boletín epidemiológico que lo eliminaron para no entrar en contraposición con el Ministerio de Salud". 

Insistió el galeno en que "ésto forma parte de la censura a la que nos tienen sometidos, y en especial a los epidemiólogos. Porque, como son personal administrativo, si comparten una información que no le favorece (al Gobierno) están sometidos a sanciones". 

El informe de la OMS precisó a principios de año que Venezuela registra "el mayor incremento de casos de malaria en el mundo" y que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, afirmó hoy en rueda de prensa el director del programa contra la malaria de la OMS, Pedro Alonso.

El especialista recordó que en la primera campaña de erradicación de la enfermedad en los años 1950-60, Venezuela destacó por ser el primer país en el mundo que pudo erradicar el paludismo en amplias zonas del país y que fue certificado por ello.

2018-09-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Fernando Albán: una muerte, dos versiones
Venezolanos en Florida protestaron frente al restaurante de Salt Bae
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve