178668
La UE pide soluciones al diálogo | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:52:34 AM 
 
 
 
 

La UE pide soluciones al diálogo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001

La Unión Europea (UE) pidió “soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población” en Venezuela, mediante un “serio compromiso” y más esfuerzos de todas las partes, en plena nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que afronta el país.

“Es vital aprovechar este momento con el objetivo de lograr soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población. Esto solo puede obtenerse con una seria implicación y un espíritu de compromiso de todas las partes”, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior (Seae) de la UE.

Así, Bruselas espera que el Gobierno “se implique de manera flexible y constructiva en la negociación y no escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad, por el interés del pueblo de Venezuela”.

“Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación”, añade el portavoz en un comunicado.

La UE, por su parte, “continuará buscando alivio urgente para los venezolanos y promoviendo una solución política a la crisis basada en reformas que lleven a elecciones creíbles, la liberación de presos políticos, el respeto de los cuerpos elegidos democráticamente y la defensa de los derechos humanos”.

Con este fin, “está utilizando todos los instrumentos disponibles y está dispuesta a intensificar sus acciones”.

El Gobierno y la oposición continuaron ayer en Santo Domingo con varias horas de retraso la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

En esta oportunidad, se sumaron a los negociadores de ambas partes el canciller mexicano, Luis Videgaray, luego de dudas sobre si México acudiría en calidad de observador. También participó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el segundo observador escogido por la oposición, quien se ha mantenido escéptico con relación a sus potenciales resultados.

Víctimas. A las afueras de la cancillería en Santo Domingo, donde se realiza el encuentro, un grupo de venezolanos residentes en la República Dominicana pidieron al Gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se han trasladado miles de conciudadanos debido a la crisis. “Nosotros somos víctimas de esa crisis, como esos 2,5 o 3 millones que han partido de Venezuela”, dijo Carlos Mendoza.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diálogo, lo que “supone un paso adelante”, según un comunicado entregado a la prensa.

Fraude. La exfiscal Luisa Ortega Díaz criticó que políticos del Gobierno y oposición intenten concretar acuerdos, cuando los venezolanos mueren de hambre.

A su juicio, los principios democráticos no se negocian y quien reconozca el fraude constituyente cometerá un delito.

“Mientras los venezolanos mueren de hambre y falta de medicamentos, políticos tratan de concretar acuerdos que todos desconocemos. Los principios democráticos no se negocian y aquel que reconozca el fraude constituyente estará cometiendo delito y será responsable por ello”, escribió en Twitter.
De igual manera, varios grupos del partido VenteVenezuela manifestaron en distintas ciudades contra el diálogo. “El país no aguanta falsos diálogo (...). La única negociación posible para Venezuela es la salida de Maduro”, señalaron a la vez que pidieron no conceder “a los dialogantes ni un día más”.

Puntos. Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Para el oficialismo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En las discusiones, se sumó el tema de la inhabilitación de los tres mayores partidos opositores que no concurrieron a los comicios municipales de diciembre, por parte de la Asamblea Constituyente, a los cuales se les ha convocado a revalidar sus nóminas a fines de este mes para poder ir a elecciones.

2018-01-12


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Trump expresa su apoyo a la marcha contra el aborto
Seis detenidos tras desmantelamiento de grupo terrorista en El Junquito
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve