155141
"De una dictadura se sale por elecciones", dice Almagro | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
07:58:37 PM 
 
 
 
 

"De una dictadura se sale por elecciones", dice Almagro

Foto: EFE
Foto: EFE

2001.com.ve

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes durante una rueda de prensa sobre Venezuela que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

"Eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de denominados presos políticos en Venezuela. 

Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: "El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela".

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, asegura que "sí ha habido un cambio fundamental", porque el "régimen dictatorial" de Maduro "ya no tiene impunidad".

Recomendado: Almagro pide formalmente suspender a Venezuela de OEA (+Tuits)

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", indicó.

Además, dijo que los países "no tienen por qué adelantar su posición sobre el tema", que pueden "manejarlo de acuerdo a sus tiempos y sus debates democráticos internos" y que respetará sus decisiones.

La rueda de prensa fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de "fines proselitistas" y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los otros 33 Estados miembros para analizar la conducta "deplorable" del secretario de la OEA.

Lea también: Representante de Venezuela interrumpe rueda de prensa de Almagro con Tintori

En ese sentido Velásquez expresó que “no se puede seguir utilizando los Derechos Humanos para fines políticos”. Luego del incidente el Secretario retomó la conferencia como estaba previsto.

Esta fue la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Suspender a un país de la OEA 

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

Lea también: Maduro: Venezuela no va a soportar más conspiraciones ni agresiones de Almagro

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Según Almagro, el Gobierno del presidente Maduro ha llevado a Venezuela a un "extremo nunca visto" en la historia reciente del continente: "rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero".

Con información de EFE

2017-03-20


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Maduro: Me gustaría hacer una asamblea de opositores y decirles que los amo
Leopoldo López denuncia que lo están torturando en Ramo Verde
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve