146897
Califican de ciencia ficción la "guerra cibernética" (+Foto) | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
04:03:52 AM 
 
 
 
 

Califican de ciencia ficción la "guerra cibernética" (+Foto)

Especialistas acusan a Cantv y a sus gerentes por el descuido de la plataforma | Cortesía
Especialistas acusan a Cantv y a sus gerentes por el descuido de la plataforma | Cortesía

Anyela Torres
astorres@bloquedearmas.com

Este viernes 2 diciembre, los puntos de venta asociados al consorcio Credicard presentaron fallas en sus servicios debido a problemas técnicos en la plataforma tecnológica.

A raíz de ello, el Gobierno Nacional denunció que el inconveniente se trataba de un "ataque cibernético" contra el Sistema Bancario Nacional, e inició investigaciones al respecto.

Extraoficialmente se conoce que como principales responsables se encuentran detenidos en el Sebin los ejecutivos de Credicard: Víctor Gago Couty (presidente Ejecutivo), Geraldine Abreu (VP de Operaciones), José María Montañez (VP de infraestructura) y Laurentzi Bilbao Rangel (VP de Sistema).

Sin embargo, especialistas en materia financiera, tecnología y de telecomunicaciones, desmienten las acusaciones hechas por Maduro y el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría.

fptp1

 

No hay pruebas

El periodista experto en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, indicó que no hubo ataque cibernético comprobable contra estas plataformas, puesto que él estuvo monitoreando este tipo de actividades desde el primero hasta el cuatro de diciembre.

Monroy explica que este tipo de ataques se conocen como "denegación de servicios"; añade que son los más seguros y también los más fáciles de orquestar.

"El objetivo general de esto es tumbar una página o un punto web mediante un software malicioso que es introducido por unas redes de computadoras zombies. El meollo del asunto está en que Google tiene una herramienta en la que te permite saber de dónde se orquestan estos ataques y hacia dónde se dirigen. Yo estuve revisándola desde el jueves y no hay registros de este tipo de actividades", afirmo la fuente.

Por descarte

En sintonía con la aclaratoria de Monroy, el periodista y especialista en tecnología, Luis Carlos Díaz, expone que el presidente de Cantv, Manuel Fernández, se contradijo al señalar que el embate fue vía IP.

"Ese señor se desmintió utilizando palabras técnicas, pues ese tipo de asaltos no tienen nada que ver con puntos de venta; primero porque los ataques IP van por internet, y segundo, muchos puntos de venta no utilizan es una señal dial-up", dijo.

Por otra parte, Fran Monroy aclaró que hay sólo dos tipos de punto de venta: alámbrico e inalámbrico.

"El inalámbrico funciona gracias a una red celular (Movistar, Movilnet, Digitel), y para atacar cualquiera de estos se necesitaría su dirección de IP exacta, cosa que es bastante complicada conocerla o adivinarla", apunta.

En el caso de los puntos de venta alámbricos, Monroy comenta que pueden ser saboteados por discado de teléfono fijo, o redes, en caso de que esté conectado a una computadora pegada a ABA o cualquier otro servidor de internet.

"Pero allí hay otro pelón, porque si el ataque fue cibernético, entonces, ¿por qué los puntos que estaban pegados al teléfono fijo también colapsaron?", cuestionó.

Para ambos, el colapso de estos sistemas se debe a que ese día hubo una demanda exabrupta de clientes, en vista de la escasez de efectivo, los límites de retiro bancarios y además la presencia de un rumor que se corrió a través de Whatsapp, el cual señalaba que los cajeros no funcionarían desde el 1 al 5 de diciembre.

2016-12-05


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Ovnis en Venezuela: una historia poco contada
Por estas razones yo sí vapeo (2da parte) - Rey Vecchionacce
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve