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El Dakazo: Lo que el viento no se llevó

Aquellos días marcaron un punto de quiebre para muchos establecimientos que vendían electrodomést
Aquellos días marcaron un punto de quiebre para muchos establecimientos que vendían electrodomést

jesús GaMbús./A. Torres /M. navas
jgambus@bloquedearmas.com

A tres años de cumplirse la orden de "vaciar los anaqueles" del negocio, la palabra Dakazo espanta a los comerciantes, que ven con temor que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en una nueva medida populista, les juegue una emboscada a final de año.

Y es que aquellos días que siguieron al 8 de noviembre de 2013, marcaron un punto de quiebre y de desaparición para muchos establecimientos dedicados a la venta de electrodomésticos.

Paradójicamente los considerados “usureros” se mantienen en pie y hasta han florecido bajo la sombra del Gobierno; otros sobreviven a duras penas incorporando otras líneas, y muchos optaron por cerrar los negocios.

Dakazo

El 8 de noviembre de 2013, en una alocución televisiva, el Presidente Maduro acusó a la cadena de tiendas Daka, de vender electrodomésticos a precios injustificados, tras adquirirlos con dólares baratos del Estado.

Tras la exigencia presidencial de vender por debajo de los precios marcados, largas colas, desvelos a las puertas de las tiendas, y un sinnúmero de situaciones se sucedieron, al tiempo que los geren- tes de cinco sucursales eran detenidos por el Sebin.

La ilusión ofrecida por Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, de garantizar que "todo el pueblo venezolano tenga la capacidad de obtener un televisor plasma y una nevera de última generación", potenció la avalancha.

La agitación callejera se anidó en otras tiendas del ramo como JVG y Krash; y la toma militar de muchas de ellas no pudieron contener, sin embargo, los saqueos que se presentaron en Valencia, Puerto La Cruz, Ciudad Ojeda.

Juego político. La carta del populismo de “las navidades felices” lanzada a escasas semanas de las elecciones municipales del 8 de diciembre, marcó una exitosa estrategia oficial, apuntaron analistas.
La popularidad de Maduro, marcada por un 40 por ciento, en septiembre de 2013, ascendió vertiginosamente dos meses después y sirvió para el triunfo de los candidatos del partido socialista y sus aliados, en la mayoría de los municipios del país, 240 de las 337 alcaldías.
Los dividendos oficiales le hacen ver como una carta populista de efecto inmediato que, en situaciones electorales como aquella del 2013, puede revertir resultados.

Modelo rentista a bordo

"La Chavidad" se anuncia desde el puerto de La Guaira con la llegada de cientos de contenedores.

El arribo de la mercancía se celebra en Miraflores y en el Ministerio para la Industria y Comercio. Las cadenas de televisión muestran a Barbies, carritos, naves espaciales, y demás juguetes, compartiendo el muelle con alcaparras, aceitunas, panetones y encurtidos, con la garantía de "que se venderán a precios justos".

El ministro Carlos Faría mencionó que este domingo constató en conjunto con el ministro para la Alimentación Rodolfo Marco Torres, la activación de las empresas de Brasil en su relación comercial con Venezuela, y destacó que no hay notificación oficial acerca de que algunos de estos grupos haya suspendido sus envíos a Venezuela.

El anuncio va a contracorriente de lo señalado por el diario brasilero Folha de Sao Paulo, que afirma que, al menos, 449 empresas dejaron de exportar sus productos hacia Venezuela, debido a la "creciente dificultad" para cobrar luego por ellos.

2016-11-07


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