135968
Unión Europea le da una oportunidad a Zapatero en Venezuela | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
12:41:55 PM 
 
 
 
 

Unión Europea le da una oportunidad a Zapatero en Venezuela

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Paola Ñáñez  | pnanez@bloquedearmas.com 

Este lunes Venezuela amaneció en el ojo del huracán, ya que la crisis que atraviesa tiene al mundo entero pendiente de los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Los ministros de la Unión Europea reiteraron su pleno respaldo a los esfuerzos de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, por facilitar el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, ante la profunda crisis política y económica del país petrolero.

“Estos esfuerzos proporcionan una oportunidad crucial para crear las condiciones que permitan un diálogo y un marco de soluciones pacíficas y compartidas a los problemas multidimensionales del país”, subscribe el informe tras una reunión en Bruselas.

En ese sentido, la UE señaló que Rodríguez Zapatero podría ser el enviado especial para Venezuela para que continúe su trabajo como mediador entre el Gobierno y la oposición; sin embargo, esta decisión no ha sido sometida a un debate político ni institucional, explicó la alta representante de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini. “Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación”, afirmó.

Mogherini reconoció que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido “a propuesta de algunos países”, y que algunos ministros sugirieron que éste fuera Rodríguez Zapatero.

“Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso”, reveló.

Asimismo, la jefa de la diplomacia europea informó que ha mantenido contacto constante con Rodríguez Zapatero en las últimas semanas, para trabajar en el apoyo de la UE a la mediación con Venezuela, “por lo que en términos prácticos es un contacto que ya se ha efectuado durante un tiempo”.

“Si es algo útil para la mediación, es algo que estoy dispuesta a considerar”, concluyó.

Advertencia. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió al Presidente Nicolás Maduro que está obligado a informar a los miembros de la institución sobre los estados de excepción que ha decretado. El documento fue emitido por un alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El texto habla de la obligación de informar al resto de los Estados partes, cuando se tomen estas medidas que suponen la suspensión temporal de derechos civiles y políticos.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró, durante una entrevista para un medio internacional, que el informe que él presentó ante el Consejo Permanente el pasado 23 de junio será ampliado.

“Hasta ahora el informe no ha sido rebatido en ninguno de sus puntos. Últimos acontecimientos lo reafirman”, advirtió.

Al igual que la Unión Europea y la ONU, Almagro ha instado en varias ocasiones a los venezolanos a comenzar un diálogo efectivo; no obstante, a su parecer, no se ha logrado. “Es muy importante el instrumento del diálogo pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos (...) eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes”, señaló refiriéndose a los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana.

Cabe destacar que la Carta Democrática de la OEA para Venezuela está en proceso de activación. “Estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta, de eso no hay ninguna duda”, explicó Almagro, quien presentó en junio un documento donde explica la situación venezolana, desde los presos políticos, el lento proceso del Referéndum Revocatorio, la crisis social, petrolera y de salud que atraviesa el país.

2016-07-18


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Fernando Albán: una muerte, dos versiones
Venezolanos en Florida protestaron frente al restaurante de Salt Bae
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve