133975
Primera fase de la de validación de firmas transcurrió en santa paz | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
08:55:16 AM 
 
 
 
 

Primera fase de la de validación de firmas transcurrió en santa paz

El primer día transcurrió en paz |Foto: Cortesía
El primer día transcurrió en paz |Foto: Cortesía

Andreina Domínguez|jadominguez@bloquedearmas.com


El primer día del proceso de validación biométrica del 1% de firmas para cumplir con la primera fase hacia un eventual referendo revocatorio contra el presidente Maduro transcurrió en santa paz.
Desde tempranas horas de la mañana hombres, mujeres, jovenes, adultos mayores Y hasta personas con discapacidad acudieron a los diferentes puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar sus huellas.

En la oficina regional del CNE de Plaza Venezuela, se estima que tan sólo en la mañana asistieron alrededor de 2 mil personas, quienes en un ambiente de alegría declararon sentirse deseosos de hacer valer su derecho, y aseguraron que es una cola que vale la pena hacer pese a cualquier obstáculo. "Me siento feliz porque siento que estoy cumpliendo mi derecho, mi deber" expresó, Leomar Martínez.

Asimismo, la diputada Delsa Solórzano, manifestó que "este punto ha sido masivo, hay gente de toda Caracas, la verdad es que es impresionante, aquí la gente está desde temprano haciendo cola para validar su firma con mucha alegría, mucho ánimo, diciéndole al gobierno que queremos resolver nuestros conflictos en paz, en democracia y con elecciones, ojalá que el gobierno lo escuche".

Por otra parte, el Secretario General del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa declaró que "le estamos demostrando a Nicolás Maduro que diga lo que diga por las cadenas presidenciales el pueblo quiere cambio y por mucho miedo que le tenga ese pueblo, el pueblo va a imponer la ruta democrática, la ruta de la paz, la ruta de la participación electoral que no es otra que el RR".

El también diputado, solicitó que este proceso "es un derecho que tiene que garantizar el CNE, hemos exigido que no se pongan sitios de validación donde nadie firmó, eso es una barbaridad, hoy estamos demostrando que la gente está dispuesta a sortear todos esos obstáculos".

Guanipa recalcó que "lo que hemos vivido en apenas tres horas es una demostración de lo que vamos a vivir durante cinco días, quieran o no quieran, faciliten el proceso a la gente, denle chance a las personas para que puedan validar su firmas, porque todos estamos decididos a dar un paso al frente".

Regulación

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte , organizó una logística de transporte gratuita para movilizar a los electores a otros puntos . Un total de cinco autobuses fueron los habilitados por la oposición para trasladar a los ciudadanos desde la sede del CNE en Plaza Venezuela, hasta los centros con menor afluencia como San Agustin, Coche, Macarao y El Junquito. Las unidades dispuestas, esperaron a las personas para regresarlos.

La coalición opositora, también dispuso miles de voluntarios que permitieron llevar a cabo la actividad con mayor organización.

El proceso fue rápido y sencillo en la mayoría de los centros instalados, básicamente consiste en primer lugar, ir al punto de información para chequear si puede validar la firma, posteriormente se realiz la cola para validar en donde se colocará la huella digital al momento de llegar a la máquina, y finalmente la persona se acerca al toldo de verificación. Sin embargo, en algunos puntos hubo más demora por falta de máquinas captahuellas,por lo que las personas tuvieron que esperar largas horas.

La jornada comenzó a las 8 am , y finalizó a las 4pm como estaba estipulado por el CNE; los problemas técnicos de algunos puntos, fueron solventados a tiempo y no impidieron que se llevara a cabo la atividad.

Detenciones

El diputado Freddy Guevara denunció la detención arbitraria de los activistas Gabriel San Miguel y Francisco Márquez.

San Miguel, militante del partido Voluntad Popular y Márquez director de la Alcaldía de El Hatillo fueron detenido en Cojedes, justo cuando iba a Portuguesa a liderar el proceso de validación de firmas en ese estado.

Ambos se encuentran recluidos en el destacamento 321 del estado Cojedes desde hace más de 12 horas.. Según las acusaciones no han tenido acceso a los abogados y conoció que hoy será presetnados ante el TSJ, hasta el momento se desconocen las causas de la aprehensión.

Solicitud

La Unidad Democrática exigirá al CNE la liberación de estos dos delegados de la MUD lo antes posible. De la misma forma los diputados, Freddy Guevara y Delsa Solórzano, solicitará al ente electoral que se reubique las máquinas captahuellas en aquellos puntos donde exista mayor número de personas para validar sus firmas y pedirán que se extienda el tiempo de validación en los puntos donde predominen fallas que se le atribuyen al CNE.

Guevara, también informó que el Gobierno Nacional no está respaldando las fallas eléctricas que dificultan el proceso, como sucedió en Aragua y Carabobo donde hubo cortes de luz.. El diputado insistió que se hace sumamente necesario la sustitución de máquinas que permitan la aceleración de este proceso. "Necesitamos que la sustitución de máquinas se haga lo antes posible porque el CNE no puede ser un obstáculo sino un facilitador para que la gente manifieste su voluntad", indicó.

Aún así, el dirigente opositor apuntó que el inicio de este proceso de verificación avanzó con normalidad.

2016-06-20


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Fernando Albán: una muerte, dos versiones
Venezolanos en Florida protestaron frente al restaurante de Salt Bae
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve