130815
La charcutería vuelve lonjitas cualquier sueldo | En la Agenda | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:59:21 PM 
 
 
 
 

La charcutería vuelve lonjitas cualquier sueldo

Los aumentos siguen | Foto: Jacob articopy
Los aumentos siguen | Foto: Jacob articopy

Erick  González Caldea | egonzalez@dearmas.com 

El sueldo de los venezolanos volvió a quedar corto con los nuevos precios de la charcutería en los mercados municipales de Caracas. El aumento de 300% en el precio del queso amarillo sorprendió a los usuarios.

"El queso aumenta semanalmente de 100 a 200 bolívares", aseguró Keilin Montes, vendedora en una charcutería de Quinta Crespo. Ella señaló que el problema se debe a la falta de leche para producir el lácteo.

El queso blanco tiene un costo de Bs 3.500 en los mercados municipales. El amarillo tipo uruguayo tiene un costo de Bs 7 mil en las charcuterías, los vendedores coincidieron que el aumento de su valor no se ha frenado desde enero.

Durante los primeros cuatro meses del año 2016, el precio del queso se ha reajustado 20 veces, según explicaron los vendedores del producto. 336% fue el índice de inflación durante ese periodo de tiempo para el costo de los diferentes quesos.

Los venezolanos solo para comprar charcutería gastarían al menos 57,5% de su bono alimenticio (calculado en Bs 18.585,00 desde el 1 de mayo), la cuenta solo incluye un kilo de queso duro, jamón y medio kilogramo del amarillo.

La carne

El precio de las carnes vendidas en los mercados municipales en una semana aumentó 57,4%, es decir que el costo actual de los cortes es de Bs 4.200 bolívares en adelante. El único corte menor a ese monto es el de guisar con un precio de Bs 3.800 el kilogramo.

"Para el próximo martes las carnes llegaran a 5 mil bolívares", precisó uno de los vendedores quien no quiso ser identificado. Aseguró que los distribuidores del producto ya informaron a los demás mercaderes sobre los nuevos costos.

Los precios impuesto por la superintendencia de Precios Justos (Sundde) aun están anotados en las pizarra de los mercados. Los vendedores no dieron respuesta sobre ese detalle.

Aves

El precio del pollo se mantuvo igual durante la semana, cotizándose el kilo a partir de 2.900 bolívares, aunque los vendedores esperan un nuevo aumento en los precios del ave. Mientras, el cartón de huevos registró un costo de Bs 3 mil en los mercados municipales, Bs 500 más que la semana pasada.

Hortalizas

El costo del kilo de cebolla, zanahoria y tomate está igualado a 1.200 bolívares en los mercados municipales de Caracas. El aumento en comparación a la semana pasada fue de 10%. Por su parte, el precio del plátano se mantuvo en Bs 150 cada uno en Quinta Crespo.

Efectivos GNB

Los vendedores en el mercado de Quinta Crespo señalaron que durante los últimos días los usuarios han armado alborotos por los productos escasos en el mercado, además de los precios elevados.

"La gente comienza a gritar en las colas 'el pueblo tiene hambre' y nos culpan a nosotros por su necesidad, cuando todos pasamos por los mismo", sostuvo uno de los mercaderes en Quinta Crespo, que prefiere mantéense anónimo.

Los comerciantes coincidieron que las patrullas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron llamadas para custodiar el mercado y así evitar algún incidente grave.

Los usuarios denunciaron el constante abuso por parte de los oficiales de seguridad, sin embargo culparon a los vendedores del mercado por los precios elevados.

2016-05-13


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Fernando Albán: una muerte, dos versiones
Venezolanos en Florida protestaron frente al restaurante de Salt Bae
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve