2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
06:48:42 AM 
 
 
 
 
24 permanecen en el lugar

Sacan a dos de los mineros atrapados en Nicaragua

Foto referencia
Foto referencia

AP

Un total de 26 mineros quedaron atrapados luego de un derrumbe en un cerro en el que buscaban oro en el Caribe Norte de Nicaragua. Dos de ellos ya han sido rescatados con vida pero 24 quedan bajo tierra, informaron fuentes oficiales.

El portal oficial del gobierno, El 19 Digital, señaló que uno de los mineros fue rescatado la noche del jueves y otro en la madrugada del viernes. Miembros de la empresa minera que opera en la zona confirmaron a The Associated Press que ambos están ya en la superficie y que efectivos de socorro tanto de la compañía como del gobierno, incluidos equipos de rescate con perros, ya se desplazaron al lugar del siniestro.

Marta Lagos, secretaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo que el derrumbe ocurrió la mañana del jueves en el cerro "El Comal". Agregó que "el rescate no será fácil, la zona es bastante peligrosa, hay mucho riesgo", debido a que se trata de un área propicia a los deslaves y deslizamientos de tierra.

El cerro se encuentra 4 kilómetros al este de la localidad de Bonanza, situada en una zona boscosa y a unos 415 kilómetros al noreste de la capital. Es una región muy pobre de Nicaragua y forma parte del conocido como triángulo minero, una zona rica en oro donde la minería, tanto formal como artesanal, constituye una de las principales formas de vida.

"Se escucha que hay personas vivas porque se oyen las voces, se presume que están vivos y se está trabajando ahorita en establecer una conexión por otra chimenea de la mina para poder establecer un puente", dijo Lagos vía telefónica al Canal 4 de televisión.

Añadió que aunque el deslave se registró la mañana del jueves recién a la tarde se dio aviso a las autoridades, cuando se perdió por completo la comunicación con los mineros que se presume están a unos 50 metros de profundidad.

El portavoz de la compañía minera Hemco, Gregorio Downs, indicó en declaraciones a The Associated que equipos del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres se han desplazado al lugar con operativos caninos para intentar rescatar a los 24 mineros todavía sepultados.

Agregó que la empresa colabora en las labores de socorro aunque los mineros que trabajaban en el cerro no son empleados de la compañía.

"En estos momentos hay dos brigadas de técnicos expertos tratando de ubicar antiguas galerías que conectan con el lugar donde están atrapados los compañeros", dijo Downs, quien confirmó que luego de conocerse el derrumbe había comunicación con los mineros, pero que al parecer después se dieron otros deslaves internos.

El cerro "El Comal" está en la zona de concesión de la minera Hemco pero ahí no hay una mina de la empresa sino que trabajan de forma artesanal mineros de la zona que luego venden el oro que sacan a la compañía, explicó Downs.

Afirmó que la relación entre la minera y estos trabajadores no es laboral sino "de negocios". Explicó que eso significa que la empresa les permite buscar oro en los territorios que tiene concesionados, les da formación y les facilita "a precio de coste" el equipo necesario para la excavación a cambio de que los mineros le vendan el oro encontrado.

Downs indicó que la empresa ya había alertado a los mineros del peligro de trabajar en el cerro "El Comal", sobre todo después de que hace un mes murieran en ese mismo lugar dos trabajadores por un deslizamiento del cerro tras el paso de la última tormenta tropical que ablandó mucho la tierra.

2014-08-29


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

BUSCADOR 2001
 
Lo Último
 
VIDEOS
Manifestaciones en el mundo a favor y en contra de Trump
Obama deja la Casa Blanca en manos de Donald Trump
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve