2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:52:38 PM 
 
 
 
 

El Museo Sefardí de Caracas "Morris E. Curiel" celebra 15 años de logros

Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”
Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”

El arribo a 15 años de ininterrumpida labor es el motivo por el cual el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” ha diseñado una programación especial que se inicia el venidero mes de septiembre y que incluye tres exposiciones que permitirán a la colectividad caraqueña adentrarse en las manifestaciones culturales de la comunidad judía.

Adscrito a la Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” fue creado en 1999 haciendo realidad un anhelo del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas gracias al apoyo incondicional del señor Morris E. Curiel y las gestiones realizadas por los doctores Abraham Botbol, Abraham Levy y David Bassán. El 20 de junio de 2010 fue inaugurada la primera etapa de su sede, ubicada junto a la Sinagoga Tiferet Israel, la cual se integra al recorrido expositivo.

A través de una nota de prensa, anunciaron que la agenda aniversario de eventos comienza el 7 de septiembre con la exposición “Judaica contemporánea” que se exhibirá en el Centro de Arte Los Galpones, seguida por la muestra “Puesto de largo: 15 años del Museo” que se podrá disfrutar a partir del 14 de septiembre en los espacios del Museo, en la Sinagoga Tiferet Israel del Paseo Colón, y finalizando con la exposición académica “La Shoá. Introducción histórica” que estará expuesta durante todo el año escolar 2014-2015 en el colegio comunitario Moral y Luces Herzl Bialik.

Es importante resaltar que la misión del Museo Sefardí es conformar, conservar, estudiar y difundir documentos, libros, objetos y obras de arte que den testimonio de la historia, la cultura y los valores del Pueblo Judío, con énfasis en la comunidad establecida en Venezuela.

 

Judaica contemporánea


La primera de las actividades programadas para la celebración de los 15 años del Museo Sefardí “Morris E. Curiel” es la exposición “Judaica contemporánea”, la cual reúne a un destacado grupo de artistas judíos venezolanos de amplia y reconocida trayectoria como lo son Harry Abend, Ricardo Benaim (acompañado por el orfebre Patrick Doffiny), Nadia Benatar, Ricardo Goldman, Cecilia Hecht, Susy Iglicki, Carlos Poveda, Irene Pressner, Raquel Soffer, Lihie Talmor y Ketty Violo.

El término judaica se refiere a objetos tradicionales que se usan en los ritos religiosos judíos y, por extensión, a objetos directamente relacionados con prácticas culturales judías.

En esta ocasión de celebrar sus 15 años el Museo ha invitado a estos artistas a interpretar y crear, dentro del espíritu contemporáneo de su creación plástica, algunos de estos objetos, y así lo renuevan y reactualizan sin que pierdan su sentido original.

Como complemento de esta muestra, se estarán exhibiendo obras de los artistas fallecidos Susy Dembo y Walter Margulis, así como piezas de judaica pertenecientes a la colección propia del Museo Sefardí.

La exposición podrá disfrutarse en el Centro de Arte Los Galpones desde el 7 de septiembre hasta al 5 de octubre del presente año.

 

El Museo se viste de largo


La segunda de las actividades programadas se realizará en la propia sede del Museo Sefardí “Morris E. Curiel” y lleva como título “Puesto de largo: 15 años del Museo”, y consiste en una exposición retrospectiva que será inaugurada el 14 de septiembre y estará abierta al público hasta el 28 del mismo mes.

Esta es una muestra que evoca las actividades que ha desarrollado el Museo a lo largo de estos 15 años y particularmente las exposiciones que ha realizado, exhibiendo nuevamente objetos pertenecientes a cada una de las colecciones.

La muestra estará abierta en el Auditórium Elías Benaim Pilo de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) ubicada en la Sinagoga Tiferet Israel del Paseo Colón.

 

La Shoá. Introducción histórica


Para cerrar este ciclo de exposiciones programadas en la celebración de los 15 años del Museo Sefardí “Morris E. Curiel”, el 17 de septiembre será inaugurada la exposición La Shoá. Introducción histórica, actividad de corte académico que provee datos históricos básicos, destaca el contexto en el que ocurrió la Shoá y permite a los jóvenes dominar el vocabulario referido a ella.

Siendo una exposición de corte estrictamente pedagógico, será instalada en el colegio Moral y Luces Herzl Bialik durante todo el año escolar 2014-2015 y servirá de herramienta a los docentes, especialmente los de historia, y así contribuir al conocimiento de este terrible acontecimiento y a la siembra en los jóvenes de valores de paz, convivencia y respecto hacia el otro.

2014-08-25


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

BUSCADOR 2001
 
Lo Último
 
VIDEOS
Elenco de "Star Wars: Los últimos Jedi" realizó premier en México
La fe, el amuleto de Guaco en el Latin Grammy
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve