208358
México acusó a Carolina Herrera de apropiación cultural tras colección "Resort 2020" | En el Chisme | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:30:45 AM 
 
 
 
 

México acusó a Carolina Herrera de apropiación cultural tras colección "Resort 2020"

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

2001.comve

El gobierno del presidente Andrés López Obrador acusó a la reconocida diseñadora venezolana, Carolina Herrera de apropiación cultural tras incorporar elementos que consideran son originarios de los pueblos aztecas en su más reciente colección, conocida como ‘Resort 2020’. 

La colección fue producida por la famosa modista y su director creativo Wes Gordon, ambos aseguraron que se inspiraron en la “alegría de vivir”. Sin embargo, para la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. 

Ante tal situación exigen a los creativos una explicación pública de los fundamentos que los llevó a usar dichos elementos culturales. Además, solicitan a Carolina Herrera que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice un documento al que ha tenido acceso El País.

Frausto cree que las prendas ideadas por Gordon para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable (…) promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la misiva. 

2019-06-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Modelos de tercera edad, un éxito en redes sociales
Fans lloran muerte de leyenda de la bossa nova Joao Gilberto
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve