224921
"Jefes de calle" entregan la comida en casa | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:18:48 AM 
 
 
 
 

"Jefes de calle" entregan la comida en casa

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

María O. Cordero

Las autoridades policiales y sanitarias intentan contener la propagación de Covid-19 haciendo restricciones a las personas y vigilando que se cumpla la cuarentena impuesta por el mandatario nacional Nicolás Maduro, hace más de una semana.

A pesar de las agotadoras labores por evitar la aglomeración de personas en los mercados y sitios públicos, la prohibición de reuniones es algo urgente que deben acatar las asociaciones de vecinos o las juntas comunales.

Las reuniones para hablar del condominio o problemas de los conjuntos residenciales, así como las de las juntas comunales para tocar temas en general quedaron suspendidas en algunas zonas como el 23 de enero.

En el bloque 2 de la Silsa la información llega a los vecinos vía WhatsApp, donde los representantes del condominio suspendieron las reuniones quincenales que se realizan para exponer los casos que afectan al edificio.  Dora Beltrán, presidenta del condominio explicó que es una manera de ayudar a que se cumpla la cuarentena.

“Se pasó por todos los apartamentos pidiendo la actualización del número de teléfono y se crearon grupos de WhatsApp por letra. Acá son tres letras y se pidió el número del jefe de casa: cualquier información como cobros, pagos e información de las bolsas Clap se envía por chat, así evitamos las reuniones y la propagación del virus. De igual forma si se observan niños en los pasillos se hace el llamado de atención a través de esa vía debido a que no son vacaciones, es una medida de fuerza mayor para preservar la salud”.

Adicionalmente dijo que “la junta de condominio la conformamos los mismos del consejo comunal, la semana próxima tenemos la entrega de las bolsas Clap y ya se tiene la logística prevista. Este bloque -al igual que otros de la zona- retira en el Mercal pero esta vez por la contingencia el camión llegará al bloque, donde se le avisará a una persona por familia y bajarán de 10 en 10. Así evitamos tumultos y se contribuye con las medidas de seguridad”.

Ante la situación de cuarentena los jefes de calle deben organizarse junto con las autoridades policiales, para evitar la permanencia de personas fuera de sus casas que no estén realizando actividades que seande estricta necesidad para la comunidad.

En el sector Andrés Bello de Kennedy la jefa del consejo comunal al igual que la mayoría de las jefas de calle organizó la entrega de las bolsas Clap en una jornada casa por casa, para evitar la concentración de gente en el punto de entrega de siempre. Por la facilidad de contar con un llenadero de gas cercano, en Macarao se coordinó la distribución casa por casa de bombonas para así evitar que las personas salgan de casa y estén expuestas.

“Se creó un plan de contingencia y se contó con el apoyo de la comunidad. Se expuso el caso en el llenadero de gas y nos facilitaron un camión que sube una vez por semana a las distintas zonas para vender el gas y así evitar que las personas salgan de sus casas. Así también se sigue con el plan de la cisterna de agua debido a que en algunas partes el agua no es constante y sabemos que una forma de combatir la enfermedad es con el lavado de las manos” indicó Susana Contreras, vocera del consejo comunal.

El doctor Carlos Buitrago indicó que una manera que tienen los consejos comunales y juntas de condominio de contribuir a la no propagación del virus es solicitando dotaciones de productos de primera necesidad a los entes de salud.

“Estas personas encargadas de la organización de las comunidades deben evitar la concentración de más de tres personas en espacios comunes. Otra de las medidas de seguridad y sanidad que deberían ser tomadas por las jefas de calle, presidentas del consejo comunal o de junta de condominio sería pedir al ministerio de salud mascarillas, gel antibacterial y dotar a los vecinos, además de buscar los productos de limpieza para así mantener las adyacencias de las residencias limpias. Recordemos que este virus puede permanecer vivo en las superficies de contacto por horas”.

Mantener a las comunidades dentro de sus casas es una labor que cuesta mucho, y más cuando se trata de personas clase media o baja que dependen de lo hecho diariamente para cubrir los gastos. Una ayuda más significativa y competente por parte del ejecutivo nacional podría contribuir a un pleno cumplimiento de la cuarentena.

2020-03-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Cuánto cuesta disfrazarse en este Carnaval en Venezuela?
¿Cómo ordenar el uso del transporte público en Caracas?
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve