219078
Remedios se compran en lugares "serios" | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
12:21:59 PM 
 
 
 
 

Remedios se compran en lugares "serios"

Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial

Sandy Barreto

Los comerciantes o bachaqueros se han convertido en el enemigo en potencia para el sector de los medicamentos y venezolanos que sufren la escasez del país, y se pudieran considerar un peligro porque lo que venden son ilícitos farmacéuticos. Así lo señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven).

Una de las cosas que dañan más los medicamentos es la exposición al sol, y “todos esos fármacos que venden en la calle están bajo la luz solar, los tienen en paños en el piso. Lamentablemente no hay ninguna acción de las autoridades para revertir esta situación, la cual es sumamente grave y crítica”, expuso el presidente de Fefarven.

El peligro de adquirir estos medicamentos no solo es que estén vencidos, sino que además “pueden haber sido robados de los camiones, pues normalmente los encierran y después que pasa el tiempo, los sacan y se los venden a la gente de los mismos camiones que han robado de los diferentes laboratorios. Entonces esas medicinas no sirven, porque lo más importante de un medicamento es el almacenamiento. Si no está bien almacenado pierde todas sus propiedades terapéuticas”.

Los informales ni siquiera los están comercializando para abaratar los costos. “Venden todo a precios exorbitantes, algo que no garantiza medicamentos eficaces, porque no sabemos de dónde provienen, lo que representa un delito contra la salud”.

“Y es ahí donde el Ministerio de la Salud lamentablemente no ha sabido actuar porque ese ente tiene toda la autoridad para recoger esos medicamentos. Ahora el CICPC creó la Dirección de delitos contra la salud: nosotros esperamos que actúen, porque no pueden permitir que se sigan vendiendo lo que llaman ellos medicamentos, porque eso que ponen en la calle llevando sol no lo son”.

Actualmente existe un problema en el sector de la salud, ya que el Gobierno venezolano está trabajando con el registro sanitario de otros países. “La Federación Farmacéutica Venezolana ha criticado las situaciones que se están presentando. Abandonar el registro sanitario venezolano es lo peor que pudo haber hecho este Gobierno y cualquier otro en materia de salud”, enfatizó Ceballos.

“El registro sanitario es lo que permite garantizar medicamentos eficaces, seguros y de calidad. En estos momentos el Gobierno está permitiendo la entrada de medicamentos y en cinco días le dan el permiso a las empresas que se los están trayendo sin pasar por el registro sanitario que está en la ley”.

Bachaqueros 2.0

No se pueden vender medicamentos a través de las redes sociales, resaltó Ceballos. En la web “existe una gran cantidad de contrabando, que no se sabe ni qué medicamento te están dando. A las puertas de las farmacias nos están llegando los pacientes con una ciprofloxacina que no les da el efecto y es porque quién sabe dónde habrán comprado ese antibiótico”.

Ceballos expresó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10% del mercado mundial está confomado por ilícitos farmacéuticos.

Igualmente afirmó que la Federación Farmacéutica “va a salir a visitar los bodegones que estén vendiendo medicamento sin ningún tipo de autorización, pues es lo mismo que si lo vende la gente de Petare, porque esos no son establecimientos farmacéuticos”.

“Debe quedar algo muy claro: tan bachaquero es el que vende en la redoma de Petare como el que está vendiendo en los bodegones. A estos últimos por tener dinero les permiten vender medicamentos sin ningún tipo de autorización, ni se sabe la procedencia de los fármacos, esa es la realidad que vivimos en el país”.

El presidente de la federación comentó que se debe aplicar la ley para acabar con los bachaqueros. “No solo es decomisar, porque de nada vale que las autoridades agarren a la persona que está vendiendo medicinas con un paño en una acera. Se debe averiguar quién se los trae a esa persona, quién le está suministrando los medicamentos a los bodegones y quién los está comercializando y se los está llevando a esos puntos para que ellos los vendan”.

2019-12-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Pintar la casa en navidad "cuesta un mundo"
Una fiesta para la lectura en la UCAB
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve