217881
Denuncian inoperatividad en hospitales por fallas en los servicios | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:24:13 AM 
 
 
 
 

Denuncian inoperatividad en hospitales por fallas en los servicios

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

2001.com.ve | EFE 

Los hospitales de Venezuela siguen deteriorándose y su operatividad es cada vez menor, entre otras razones, por las fallas en los servicios básicos como el agua potable o la electricidad, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada este jueves. 

El estudio, basado en mediciones hechas por trabajadores de los 40 centros sanitarios más grandes del país, arroja datos como que hoy día es imposible realizar una prueba de hepatitis A en algún nosocomio público.

Los laboratorios de estos centros presentan en promedio un 55 % de inoperatividad toda la semana, aunque hay áreas como la microbiología o serología en las que las actividades están paralizadas al 100 %.

En las salas de Rayos X la inoperatividad promedio es de 58 %, por lo que en más de la mitad de los hospitales de Venezuela no se puede hacer una placa de tórax en ningún momento, en todo el año.

El galeno Julio Castro, miembro de la red Médicos por la Salud, presentó los resultados de esta encuesta ante los medios de comunicación y alertó sobre el "empeoramiento" de la situación sanitaria en el país, que atraviesa además una profunda crisis económica.

"El impacto de los servicios es muy notorio (...) 70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana y eso obviamente hace los servicios imposible", remarcó.

Según el estudio, cerca del 20 % de las unidades públicas de diálisis en Venezuela están inoperativas, lo que deja a miles de pacientes renales al borde de la muerte, especialmente en estados como Amazonas o Apure, donde es "prácticamente imposible" conseguir este tratamiento gratuito.

Otros resultados indican que los servicios de tomografía y resonancia magnética están inoperativos en 85,6 % y que la falta de personal, generalmente asociada a las renuncias masivas por bajos salarios, ha afectado la operatividad de casi todas las áreas de los hospitales públicos menos en las salas de emergencias.

La red de médicos, que desde 2014 presenta informes sobre las condiciones de más de 100 centros sanitarios del país, reitera que este año "la cifra general de desabastecimiento es siempre cercana al 50 %", aunque desde febrero comenzó a disminuir.

La Organización de Naciones Unidas estima que al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis nacional, en la que 1 de cada 4 personas requiere asistencia humanitaria urgente.

2019-11-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Pintar la casa en navidad "cuesta un mundo"
Una fiesta para la lectura en la UCAB
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve