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Los metrobus ahora "descansan en paz"

Foto: David Urdaneta
Foto: David Urdaneta

ALEXSAYDER CASTELLANOS

La gran escasez de unidades de Metrobús es un problema que se agrava desde hace unos años e incide en la pérdida de calidad del servicio.

La consecuencia inmediata son muchas horas de espera para abordarlos. Los habitantes señalan como principal responsable al Ministerio de Transporte y el Metro. Exigen prontas soluciones.

ONG señalan que 5 cementerios de autobuses Yutong son el claro reflejo de la incompetencia de los entes gubernamentales, en un contexto de una crisis política, social y económica por la que atraviesa la república.

El coordinador general de Familia Metro, Ricardo Sansone, indicó que para el mes de julio hay trabajando un aproximado de 120 vehículos, mientras que tienen asignado 570 autobuses, los cuales un 20 por ciento funciona a media máquina.

“Hay una ineficiencia en el servicio de Metrobús porque hay pocas unidades para cubrir todas las rutas y tampoco tienen para mantenerlas”, dijo.

“El servicio no está nada bien y cada día continúa con el patrón de desgaste, lo que afecta a cada ruta que cubren.

Claramente no se está cumpliendo con los trayectos y hoy día hay muchas rutas abandonas por la misma ausencia de vehículos”, agregó.

A su juicio, el gran deterioro del sistema suburbano se debe a que no cuentan con ningún “plan” de mantenimiento y explotan a las pocas unidades en funcionamiento, lo que provoca rápidamente la paralización completa de estas.

Para esta fecha el distrito capital posee 5 cementerios de autobuses Yutong, en las siguientes estaciones del sistema Metro de Caracas: Caño Amarillo, Propatria, Caricuao, Patio La Paz y Las Adjuntas. Sansone afirmó que desde los alrededores de estas estaciones se puede observar los “cementerios”.

Precio inadmisible. Al Gobierno se le olvidó que este servicio es para recolectar dinero, por lo que se debe cambiar la tarifa para que progrese positivamente este oficio, así lo dijo el representante de la ONG Familia Metro, quien añadió que “el subsidio debe ser algo que ayude al estado venezolano”.
Sansone aseguró que con un buen precio la persona puede tener la garantía de un servicio de calidad.

Diario 2001 entrevistó a varios venezolanos con destinos opuestos, con el objetivo de poder constatar en primer instante la situación que viven día a día con el servicio de Metrobús. Se observó en los transeúntes un gran descontento porque tardan horas esperando un vehículo.

“Hasta cuatro horas uno puede esperar, para irse a su casa”, manifestó Henry Corro, quien agregó que esta situación ocurre porque a veces trabaja un vehículo del sistema suburbano. “Las unidades están en malas condiciones para dar un buen servicio”.

El usuario afirmó que actualmente el Gobierno no tiene para comprar repuestos porque “regalan” el servicio con esas tarifas.

“El costo no puede ser tan bajo, por lo que se tiene que modificar para que se produzca un cambio”, señaló.

Luis Sifontes dijo que “la situación que hoy día pasamos es difícil, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores”.

El MPPT tiene que hacer un listado de los repuestos que se necesitan y así poner a funcionar el sistema correctamente, aconsejó.

Para Sifontes la tarifa no debe subir sino bajar porque es “demasiado” para el sueldo actual del venezolano.

Yomaira Torres expresó que ha tardado más de dos horas esperando un vehículo. “Hay solo dos unidades operativas porque no hay repuestos para arreglar los dañados”.

“Un autobús Yutong se daña y las mismas personas que realizan el mantenimiento se roban piezas importantes para luego venderlas. Hay mucha corrupción en estos cementerios porque no hay personas calificadas haciendo el trabajo”, así lo manifestó Manuel Serrano.

Un vehículo defectuoso no puede salir a trabajar porque pone en riesgo la vida de muchas personas que estén a bordo, dijo el usuario.

“En los días de marchas no hay disponible ni siquiera un Metrobús porque el Gobierno los utiliza para movilizar a su gente”, reclamó Serrano.

José López pide que se ajuste el costo del servicio suburbano y lo calificó como “insuficiente” el precio de 500 bolívares. “Tienen que subir esa tarifa a mil bolívares, para que tengan como invertir en los repuestos que necesitan los Yutong”, señaló.

Juan González y Ramona González dicen que la mayoría de las unidades de Metrobús se ponen a disposición cuando la ciudad colapsa. “Tiene que ocurrir un mega apagón para que los activen”.
Los venezolanos les piden a las autoridades del Ministerio de Transporte y del Metro de Caracas que lleven a cabo las reparaciones imprescindibles de los cientos de vehículos parados en los cementerios, con el objetivo de que se logre poner en funcionamiento todas las rutas, se les garantice la movilidad a las personas y se disminuya la cantidad de afectados.

2019-07-27

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