208348
Ciudadanía debe "pelar el ojo" por brote de chipos | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
03:35:53 AM 
 
 
 
 

Ciudadanía debe "pelar el ojo" por brote de chipos

Foto: José Félix Lara
Foto: José Félix Lara

Alexsayder castellanos | acastellano@bloquedearmas.com

En los ambulatorios del municipio Baruta no tienen ningún reporte de la enfermedad del mal de Chagas, pero sí reciben los chipos que se consiguen dentro de las residencias y zonas verdes.
Así lo expresó Guillermo Veitia, director de salud de la entidad municipal, quien manifestó que se debe estar alerta pero a su vez se deb e educar a la ciudadanaía para atacar este mal.

“Aparte del insecto, se reciben cucarachas, cocos y hasta chinches que son confundidos con el chipo, por eso es importante familiarizarnos con las características del insecto para no cometer estos errores”, dijo.

Veitia explicó que esta clase de insecto es nocturno y llega a los hogares porque es atraído por la luz blanca. “Deben tratar en los jardines de eliminar las luces blancas y colocar azules o verdes”. Además indicó que en abril y mayo esta clase de alimaña es más frecuente por las lluvias en la ciudad capital.
“Este insecto que posee el agente infeccioso que causa la enfermedad de Chagas está en varios estados de Venezuela. Por ejemplo, Portuguesa presenta actualmente un grave problema con el chipo, pero no hay una cifra que muestre la situación en cada uno de los estados”, expresó.

El experto en esta materia dijo que la alcaldía de Baruta está realizando un trabajo en equipo, con el objetivo de dejar claro que el chipo ha existido y siempre existirá en las comunidades. “Sí tenemos un problema de salud pública, pero se está trabajando en la prevención”, dijo.

Manifestó que actualmente la alcaldía tiene un programa de prevención que tiene como finalidad educar a la comunidad, realizando reuniones colegiales y comunitarias dentro de la zona. “Debemos es calmar la tensión y educarnos entre todos para que así logremos implementar todas estas medidas de prevención de salud”, señaló.

Veitia explicó que las maneras preventivas son: identificar al insecto, capturarlo con mucho cuidado con guantes para introducirlo en una caja de fósforos o frasco y eso se debe llevar al Instituto de Biología Experimental (IBE) o al Instituto de Medicina Tropical (IMT) ambos en la UCV.

“En estas instituciones hay expertos que están dispuestos a brindar la mejor atención, para todo aquél que vaya referido con este problema. Ellos nos van a decir, si el insecto tiene o no el parásito”. Aclaró que sí existen chipos que no tienen el parásito Tripanosoma cruzi. La persona al ser picada debe realizarse un examen de sangre en el IMT, para descartar la presencia del parásito que produce la enfermedad del mal de Chagas.

Desde la dirección de salud piden ayuda por parte de las comunidades, para crear promotores de bienestar en Venezuela “todos los habitantes deben tener el concepto de promocionar la salud para evitar las enfermedades”.

2019-06-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
"El Menú del Salario Mínimo": así se vive la hiperinflación en los mercados en Venezuela
¡Y FELICES LOS CUATRO! ¿Somos infieles los venezolanos?
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve