201660
El agua es el principal foco de infección | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
04:21:54 PM 
 
 
 
 

El agua es el principal foco de infección

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Agustín Rodríguez || arodríguez@bloquedearmas

El exministro de Sanidad, José Félix Oletta sostiene que "El brote epidémico de diarrea en el norte de Anzoátegui requiere una caracterización clínica y epidemiológica más precisa y urgente".

Todo indica que el principal foco de infección es un alto nivel de contaminación del agua para uso humano. El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, comunicó que  se realizaron estudios a 18 personas con la sintomatología y el 100% resultó positivo para Shigella y Norovirus.

"A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo a amibiasis, las muestras de heces tomadas a este grupo arrojó otro tipo de bacteria y virus".

El estudio no sólo se realizó en heces fecales, sino también al agua y se obtuvo como resultado la misma bacteria Shigella, la cual puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas.

Oletta explica que hay que determinar "La ubicación temporal y geográfica de los casos; distribución de casos por grupos etarios y por agentes patógenos aislados y el vínculo epidemiológico de los afectados".

Por otra parte, plantea la necesidad de "Análisis microbiológico y químico de muestras de agua de consumo humano en acueductos, plantas de tratamiento y redes de distribución, para identificar el punto de origen". 

Por último señala que debe hacerse la "Verificación del cumplimiento de las normas nacionales de tratamiento y potabilización del agua para uso humano".

La presencia de múltiples agentes patógenos en forma simultánea y masiva y de muchas personas en muy poco tiempo, indica un alto nivel de contaminacion del agua para uso humano, como fuente común de la infección".

Oletta recalca en que "Es necesario conocer el informe técnico de epidemiología regional. Por lo pronto sabemos que el laboratorio de salud pública regional no funcionaba y tuvieron que acudir a un laboratorio microbiológico privado", detalló.

EL DATO

No se conoce la morbilidad de diarrea aguda en Venezuela desde 2016,

cuando superó los dos millones de casos. Las cifras en ese año fueron las

mayores en una década, en todos los grupos de edad: menores de un año,

de 1-4 años, menores de cinco años y de cinco años y más.

"La recomendación de agregar 5 gotas de cloro debe aclararse que es por cada litro de agua de consumo humano (para tomar y preparar alimentos)", indicó.

Como recomendación final estableció que "Los riesgo de identificación de otros patógenos están presentes: virus de hepatitis A, vibrio cholerae, salmonela typhi. Los norovirus pueden afectar a cualquier grupo de edad, pero habitualmente se identifican en brotes que afectan a personas adultas", concluyó.

Barreto Sira dijo que manejan la hipótesis de que la trasmisión se trata de un vehículo común como el agua, por lo tanto exhortó a la comunidad a hervir el vital líquido y el lavado de manos frecuente. "Continuaremos e insistiremos en el llamado a las diferentes instancias involucradas e Hidrocaribe debe asumir con seriedad", expresó el gobernador.

2019-02-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Caraqueños recogen agua en el Ávila en medio de la escasez
Niños desnutridos, el rostro desgarrador de la crisis venezolana
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2019 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve