183546
Los pacientes renales sufren bajo la crisis | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:42:35 AM 
 
 
 
 

Los pacientes renales sufren bajo la crisis

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Joseph Alicia Seijas

Este jueves 8 de marzo se celebró mundialmente el día del riñón y el día La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), junto a la Sociedad Venezolana de Nefrología organizaron una serie de actividades donde el enfoque principal era promover la prevención de la salud renal en la mujer.

La celebración se lleva a cabo en un momento donde los pacientes renales en Venezuela viven en “una agonía que no desaparece”. Así lo reafirmó la doctora María Yánez, médico nefrólogo y ex presidenta de redes de sociedades científicas médicas de Venezuela, quien declaró que la crisis que atraviesan estos pacientes es inédita a causa de la emergencia humanitaria que se ha generado actualmente el país.

Siendo los pacientes trasplantados y de diálisis los que atraviesan una situación extremandamente angustiante, puesto que hay un alto déficit de insumos para los tratamientos.

Según lo dicho por Yánez, actualmente hay alrededor de 15 mil a 16 mil pacientes quienes se encuentran bajo diálisis y están en riesgo.

Agregó igualmente que las unidades de diálisis a nivel público están en una situación de deterioro en relación a infraestructura, de planta de tratamiento de agua, de Ósmosis y de maquinas operativas; por lo que la cantidad de pacientes ingresados a han disminuido.

Aseguró que las dificultades de estos pacientes se han visto agravadas en los últimos siete meses; desde que empezaron las desapariciones de medicamentos esenciales como Prograf, Prednisona, Myfortic o Rapamune; medicamentos inmunosupresores que se usan para evitar el rechazo a los orgános trasplantados.

Incluso se ha hecho publico el fallecimiento de pacientes por el rechazo al órgano trasplantados debido al déficit de estos medicamentos.

Además que se está viendo casos de poca efectividad de las diálisis por insumos de baja calidad, o la disminución de la frecuencia de las mismas; lo cual es contraproducente para el paciente.

La doctora Yánez manifiesta que la mejor manera de prevenir las enfermedades renales es tratar de tener hábitos alimenticios adecuados, evitar el sedentarismo, realizar al menos una vez al año las pruebas de laboratorios pertinentes para detectar alteraciones en la función renal, evitar el tabaquismo y mantener una buena hidratación diaria.

También se recomienda moderar el consumo de carnes rojas y azúcar. Recortar las bebidas gaseosas y la comida procesada, los cuales tienen muchos efectos negativos en los riñones.

Por otra parte, los pacientes hipertensos y diabéticos deben de controlar las cifras de tensión arterial y glicemia respectivamente.

Los síntomas de las enfermedades del riñón son pocos, son más notorios cuando el problema se vuelve de mayor gravedad.

2018-03-08


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
"Panabús" venezolano, solidaridad sobre ruedas para indigentes a pesar de crisis
Incendio en la sede administrativa de Corpoelec en Táchira
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve