183545
Mar de fondo dejó sin negocios a varguenses | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
12:26:31 AM 
 
 
 
 

Mar de fondo dejó sin negocios a varguenses

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Luisandra Barboza C. | r2001@bloquedearmas.com

Temporal

El fuerte oleaje causado por el mar de fondo que se registró en las costas venezolanas desde la medianoche del martes, generó el trasnocho de habitantes y comerciantes en varias zonas del país.

En Vargas las zonas más afectadas por el fuerte oleaje fueron los balnearios de Bahía Marina, Playa Verde, Vasito, el Surfista, Taiwao, Macuto, Camuri Chico y el Puerto de la Guaira.

Los comerciantes de la playa Bahía Marina, mejor conocida como “La Zorra”, que hacen vida en el sitio desde hace 20 años perdieron los 24 quioscos, en este espacio ahora sólo se ve la arena porque quedaron tapiados y únicamente se puede ver una parte de los techos, mientras que la mayoría de los enseres quedaron enterrados.

Con rasgos de trasnocho en sus rostros, los comerciantes relataron que cuando les avisaron en la madrugada salieron de sus casas a salvar lo que podían de sus negocios que permanecen en ruinas.

Proponen soluciones. Jorge García Carneiro, gobernador del estado, realizó un recorrido por distintas zonas y mantuvo una reunión con los comerciantes donde aseveró que el Gobierno está trabajando en un nuevo proyecto para reubicar a los comerciantes. Enfatizó que están “haciendo el levantamiento de las necesidades, Bahía Marina es una de las partes más afectadas, yo me comprometí en meterle la mano”.

Por su parte, Eduardo Ávila ingeniero de infraestructura de la gobernación de Vargas, indicó que están haciendo “un estudio del terreno para hacer la implantación de un nuevo proyecto donde los quioscos que fueron derribados por el mar sean reubicados a la altura de la vialidad, y se va a diseñar un paseo en el que los comercios estén a cierta altura y bajen a través de unas ramplas a la playa, además se va aprovechar de una vez para construir todos los servicios adecuados en el que hayan baños y estacionamientos ”.

Lo que viven. Martha Velázquez, propietaria de un local llamado La India desde hace 18 años, cuenta que era el sustento de toda su familia y que lo perdió todo: “Aquí estamos todos nuestros compañeros reunidos, ya tenemos cinco días aquí batallando y seguiremos luchando para continuar trabajando y tener nuestros negocios nuevamente.

Los comerciantes de esta zona que se dedicaban a vender pescados, empanadas, tostones, sopas y bebidas, alegaron que esta no es la primera vez que algo así sucede: “Pero esta vez fue más fuerte para nosotros, perdimos todo cocinas, neveras, sillas, los utensilios de cocina, toldos y las infraestructuras de los locales”, dijo Velásquez. 

Carolina Martínez tenía nueve años trabajando en el lugar y asegura que es la primera vez que el oleaje es tan fuerte. “Todos mis compañeros de trabajo y yo estamos esperando que de verdad venga el proyecto que nos están ofreciendo”.

Por su parte, Doralis Vargas señaló que en su negocio vendía tostón, pescado, refresco desde hace 14 años: “Cuando hay revuelta el mar se sale pero esta vez fue horrible, esto fue lo peor que hemos vivido aquí, lamentablemente perdimos todo, estamos a la deriva esperando al Estado para ver en que nos ayuda”.

En Playa Verde, la arena tapo el piso de varios negocios y derribó los toldos que estaban a la orilla del mar, pero las olas no afectaron en gran magnitud a los comercios. A pesar de esto, los negocios permanecen cerrados por órdenes de las autoridades por prevención. Letreros que rezan “Playa prohibida” se aprecian en este balneario, pero algunos jóvenes inconscientemente entran a buscar olas sin prestar atención al peligro que corren.

Oleaje en Anzoátegui. Autoridades de Protección Civil (PC) Urbaneja informaron que el oleaje continúa, pero no con la misma intensidad. Se mantienen en monitoreo y sigue restringido el uso de las playas Lido, Cangrejo, Los Canales y el zarpe de peñeros.

Prohibición. El instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), prohibió el zarpe de embarcaciones menores a 5 UAB destinadas al transporte de pasajeros y embarcaciones en La Guaira, Puerto Cabello, Carenero, Puerto Sucre, Carúpano y Güiria.

2018-03-08


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
"Panabús" venezolano, solidaridad sobre ruedas para indigentes a pesar de crisis
Incendio en la sede administrativa de Corpoelec en Táchira
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve