169736
La sepsis avanza "con ventaja" en Venezuela | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
06:54:01 PM 
 
 
 
 

La sepsis avanza "con ventaja" en Venezuela

Foto: En hospilates no cuentan con antibióticos - Archivo BDA
Foto: En hospilates no cuentan con antibióticos - Archivo BDA

Nayzai Saavedra | nsaavedra@bloquedearmas.com

La sepsis es causal de al menos ocho millones de muertes anuales en todo el mundo. Sin embargo, en muchos países solo entre 7% y 50% de la población conoce sobre esta patología, según reportes de la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Sepsis en el marco del día internacional de combate a este mal.

En Venezuela, tal como ocurre con otros indicadores de salud, no hay cifras sobre la incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, expertos en la materia consideran que el país es altamente vulnerable ante los procesos de sepsis, debido a las condiciones en las que se encuentra el sistema, sobre todo en la atención pública.

Ana Carvajal, médico infectólogo, explicó que algunas veces no es evidente que el paciente está entrando a una etapa de sepsis pero que puede haber compromiso respiratorio, hepático y renal, entre otros, y si esto progresa puede entrar en shock séptico, por lo que posiblemente deba terminar en terapia intensiva.

“Nuestros hospitales están muy mal, no hay antibióticos. En algunos se cuenta con gentamicina y en menor medida con amikacina, pero no hay más. Solo se consiguen tres más por vía oral”, señaló al tiempo de agregar que los familiares tienen que correr para comprar los insumos, los antibióticos -en muchas ocasiones no cuentan con los recursos- y que mientras esto sucede el tiempo corre en contra del paciente.

Carvajal comentó que un paciente séptico necesita antibióticos altamente efectivos de forma inmediata y debe ser tratado desde el momento en el que se diagnostica, antes de que el pronóstico empeore.

“Estamos viviendo un drama en la salud, una crisis humanitaria, tampoco hay insumos para los exámenes de laboratorios. Específicamente para los cultivos y en muchos hospitales no se están haciendo, el propio Clínico Universitario solo está haciendo química sanguínea”, lamentó.

En este sentido la infectólogo indicó que pese a la inexistencia de cifras, es notorio que no hay cómo tratar adecuadamente cada una de las infecciones. Los aquejados de diabetes, pacientes con quimioterapias, mujeres embarazadas y los que adquieren infecciones nosocomiales son especialmente propensos.

Atención. Juan Félix García, pediatra infectólogo del Hospital J. M. de los Ríos, aclaró que en el país el recurso humano está preparado para enfrentar esta patología y coincidió en que la mayor complicación es la disponibilidad de los antibióticos.

Al igual que Carvajal considera que los fallecimientos por sepsis podrían estar en ascenso, lo cual guarda relación con el aumento de la mortalidad materna e infantil -con la desnutrición como principal factor del incremento de estos indicadores.

García recomendó que los hospitales publiquen los patrones de resistencia bacteriana, de modo que se pueda actuar con premura en prevención y atención de la sepsis.

2017-09-12


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Por falta de repuestos transportistas protestaron frente a Fontur en Caracas
Arriban al país más de 10 millones de unidades con medicamentos
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve