157666
"Situación país" pone creativa a la gente | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
12:49:46 AM 
 
 
 
 

"Situación país" pone creativa a la gente

Museo de los Niños abre de lunes a lunes. Foto: Archivo (bda)
Museo de los Niños abre de lunes a lunes. Foto: Archivo (bda)

Marleska Irausquín

La creatividad y la innovación celebran hoy su día mundial, y Venezuela no se queda atrás en estos apartados, pues en el país se mueve la imaginación para poder vivir.

Rosa La Casella, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dice que el venezolano tiene estimulación para resolver problemas cotidianos que lo hacen desarrollar la inventiva. Define la creatividad como la capacidad para realizar nuevas acciones; además, para poder catalogarlo como tal, tiene que ser nuevo para la persona. La Casella, afirma que Venezuela tiene una "realidad cambiante" que obliga a la población a solucionar sus problemas de manera innovadora.

Inventiva criolla. La creatividad se ve a diario cuando la población intenta resolver su necesidad de comer y tienen que reemplazar unos alimentos por otros, también es el caso de los trabajos, en el país se han creado nuevas formas de empleo informal para poder recibir el dinero necesario y así satisfacer las necesidades básicas.

Estas nuevas alternativas se van desarrollando y afianzando desde pequeños, con el aprendizaje de los niños. Es por esto que se debe motivar la creatividad desde la escuela.

Imaginación para niños. Para Alcidia Freitas, doncente, la creatividad se promueve en las aulas de clases.

Define la misma como "la capacidad de crear dependiendo de las emociones". Explica que los niños deben ser incentivados por los docentes con juegos didácticos que involucren la música, los colores y diversas estrategias como la cinestesia incorporada en las actividades de recreación.

Fleitas dice que el docente debe estar actualizado con la tecnología y con nuevas ideas que ayuden al infante a expresar sus emociones con base en sus necesidades, para realzar la imaginación en sus tareas.

Estado de ánimo. Fleitas asegura que se puede saber el estado de ánimo del infante a través de sus dibujos, tomando en cuenta los colores que emplean.

Los niños alegres usan colores primarios, morado, verde, entre otros; por el contrario, los que tienen un estado de ánimo bajo tienden a utilizar el marrón y otros colores oscuros. Es por eso que Fleitas afirma que las emociones influyen en la creatividad de cada persona.

La coordinadora del Colegio Mariano Picón Salas, Marisa Marcosio, ubicado en Montalbán, Caracas, cuenta que en la institución motivan la creatividad con una palabra cualquiera, la cual le da pie a los alumnos para crear composiciones literarias como poemas, oraciones, también dibujos y otras actvidades que hacen trabajar a los niños con la creatividad.

Las actividades físicas son incluidad para promover la imaginación de los pequeños, con juegos tradicionales, la elaboración de pelotas y juguetes con materiales reciclables.

Para aprender. En el Museo de los Niños, ubicado en Parque Central, Caracas, la imaginación de los infantes es puesta a prueba con diversas actividades destinadas al desarrollo cognitivo. Estas dinámicas están pensadas para cada tipo de niño y sus cualidades, para los que retienen información de manera visual pueden disfrutar de video, colores y elementos llamativos. Para los que son auditivos tienen música y otras actividades.

Darwin Sánchez, jefe de la unidad de educación, dice que "el museo está diseñado para que el niño desarrolle la imaginación". La instalación cuenta con actividades destinadas a pequeños de 4 a 14 años.

Actualmente tienen la exposición "Matemáticas divertidas", la actividad consiste en una pared interactiva que dependiendo de la edad del infante, puede reconocer los número, hacer operaciones simples, de lógica y otras dinámicas. También tienen una ruleta en la que deben ayudar a Museito (persona emblemático de museo) a resolver el teorama de Pitágoras.

La imaginación es lo que más se desempeña en esos espacios, los infantes se pueden entretener reciclando, armando rompecabezas, con juegos interactivod y que requieren de actividad física.

2017-04-20


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Destrozos de automóviles en los edificios de La Candelaria
Caracas pide una “fiesta de asfalto”
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve