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Los Yutong quedaron en el olvido (+Fotos)

En la Gran Caracas existen al menos tres cementerios de autobuses Yutong | Jacob Atircopy
En la Gran Caracas existen al menos tres cementerios de autobuses Yutong | Jacob Atircopy

Erick González Caldea

egonzalez@bloquedearmas.com

 

 

Más de 100 autobuses tipo Yutong están varados en los parques del Terminal Antonio José de Sucre (del Oriente), ubicado en la carretera Petare-Guarenas. Muchos por fallas mecánicas y la falta de repuestos, y otros por accidentes de transito.

En la Gran Caracas existen al menos tres cementerios de autobuses Yutong, uno de ellos en los parque del Metro de Caracas, ubicados en La Paz; mientras que el otro, en el sector Caribe, de La Guaira, estado Vargas. En ambas localidades se presentan una gran cantidad de unidades paralizadas por fallas mecánicas.

Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa), cuya sede está ubicada en el terminal de Oriente, explicaron al equipo del Diario 2001 que no podían dar información en cuanto al estado de los autobuses "estacionados", por ser clasificada.

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"No tenemos la autoridad para informar sobre el estado de los autobuses", añadió uno de los trabajadores en la entrada de las instalaciones. Sin embargo, a simple vista, se puede apreciar que los modelos de buses hay letreros que dicen "falla en transmisión" o "necesita nuevos repuestos".

Cumpleaños "infeliz"

El 25 de abril de 2007, bajo el decreto presidencial número 5307 -en ese entonces estaba en el poder el mandatario Hugo Chávez- fue creada la empresa gubernamental Sitssa, la cual se encargaría de solucionar el problema del sistema de transporte nacional. Una década después la realidad es otra: los autobuses comprados a la compañía asiática Yutong, están en condiciones que "dejan mucho que desear".

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Falta de cauchos, parabrisas partidos y piezas oxidadas, son el estado de muchos vehículos para pasajeros, ensamblados por el Gobierno, todos varados, casi en el olvido; mientras que los usuarios denuncian la falta de autobuses día tras día.

Una reparación millonaria

La inversión para una transmisión nueva para los autobuses marca Yutong, puede costar hasta Bs 5 millones, según explicaron los directivos de la Federación Nacional de Transporte (Fedetransporte).
Los gastos en estas unidades, las cuales tienen capacidad para más de 50 pasajeros, se van en mantenimiento, el cambio de cauchos - cuyo precio oscila entre Bs un millón y Bs un millón 200 mil, según la federación.

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Erick Zuleta, presidente de la asociación, señaló que la venta de los repuestos está completamente monopolizada por las empresas gubernamentales, y en el caso de los transportistas públicos que tienen unidades de la marca asiática se les hace imposible mantenerlas

Enfatizó que el mantenimiento para las busetas de pasajeros hechas por la entidad china pasó de 30 mil a 600 mil bolívares. Mientras que muchas de sus piezas, que deberían de ser fabricadas en San Felipe, estado Yaracuy, no son surtidas, por lo que deben ser exportadas.

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"Para el año 2015, el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. fueron aprobados y transferidos recursos por Bs. 2 mil 164 millones 455 mil 773, distribuidos en Gastos de Personal (Bs. mil 621 millones 955 mil 773) y Gastos de Funcionamiento (Bs. 542 millones 500 mil), según señala la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esa cantidad fue usada para el mantenimiento preventivo de mil 240 unidades.

Sin embargo, en 2017, solo para el arreglo de las 100 unidades varadas en la Terminal de Oriente se necesitarían 500 millones de bolívares, según la federación.

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Un karma

Todas las noches, en la parada de metrobuses de La Paz que tienen como destino Catia La Mar, usuarios del servicio de transporte se quejan por la larga espera para que lleguen las unidades.
Belén Hernández, una de las denunciantes que vive en La Guaria, relató que hasta 40 minutos llegan a esperan todos para que entre un nuevo bus al anden. Agregó que solo hay dos en operación durante las noches.

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Daniel Zambrano, estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció que algunas noches en la semana, el sistema de transporte a La Guaria deja de funcionar a las 8:40 pm a pesar de haber gente en las colas para bajar.

2017-04-04


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