155514
El trabajo en equipo es vital en los desastres | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
07:53:51 AM 
 
 
 
 

El trabajo en equipo es vital en los desastres

Foto: Archivo BDA
Foto: Archivo BDA

2001.com.ve

En el país se está buscando que los ciudadanos hagan su propio mapa de vulnerabilidades y de riesgos en sus comunidades, debilidades que tienen que ver no sólo con asuntos físicos e históricos sino también los problemas sociales de las comunidades, así lo indicó la presidenta del grupo social Cesap, Diana Vegas, durante el seminario Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio.

“Creo que la reducción del riesgo es uno de los grandes problemas que tenemos para la realización y estos son producto del mal desarrollo, principalmente de las acciones humanas”, manifestó Jaime Valdez Aguayo, presidente de la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Local Sostenible y Resiliente (Elades).

Lo vital. Valdez Aguayo consideró que para la gestión de riesgo es vital la educación y la cooperación entre las instituciones estadales, civiles y que haya coherencia con las leyes, de modo que la conciencia esté presente en cada acción y ese conocimiento sea público.

Destacó que la preparación de la ciudadanía con la colaboración y dirección de los gobiernos locales es vital, para que en cada barrio y comunidad existan ciertos protocolos y medidas, exigir que se les involucre en las gestiones, así como tener sistemas de alerta temprana. También consideró “importantísimo” que se tenga un plan de emergencia que los ciudadanos conozcan a fondo.

El presidente de Elades puso como ejemplo la prevención desde la construcción de asentamientos, en los que se debe tomar en cuenta la fortaleza de la estructura, su viabilidad y el equilibrio con el ecosistema, pues esto ha sido clave en muchos países que al ser afectados por desastres naturales -como los terremotos- han reducido las afectaciones.

En marcha. El proyecto “Prevenimos desastres Planificando Seguro” del grupo Cesap -con el financiamiento de la Unión Europea- capacitó a autoridades e instituciones de ocho municipios de los estados Miranda, Zulia, Sucre, Lara, Trujillo, Anzoátegui, Mérida y Aragua quienes están elaborando proyectos territoriales sostenibles y una serie de acciones para la cooperación local y el desarrollo.

Peligros latentes. Abelina Caro, coordinadora de proyectos de gestión de riesgo del grupo social Cesap, indicó que el principal riesgo para Venezuela son los desastres hidrometeorológicos y que en este sentido hay muchas personas viviendo en situación de riesgo, por lo que hay que tomar medidas de prevención. Sin embargo, hay otro problema latente que también hace referencia a la gestión de riesgo de desastres y este es el de una conmoción social.

2017-03-23


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
"Panabús" venezolano, solidaridad sobre ruedas para indigentes a pesar de crisis
Incendio en la sede administrativa de Corpoelec en Táchira
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve