130960
Crisis hospitalaria se agrava ante apagones y escasez de agua | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
06:50:50 AM 
 
 
 
 

Crisis hospitalaria se agrava ante apagones y escasez de agua

Foto: Cortesía NY Times
Foto: Cortesía NY Times

2001.com.ve

La crisis hospitalaria de Venezuela se agrava ante la escasez crónica de antibióticos, soluciones intravenosas, incluso alimentos. Ahora, se suman a los problemas los apagones que se extienden en el interior del país. 

Un reportaje del diario New York Times cuenta los trágicos sucesos que ocurren en varios hospitales públicos de Venezuela y los riesgos de los apagones para mantener operativos los equipos médicos necesarios muchas veces para mantener con vida a los pacientes. 

"La crisis económica en el país ha estallado en una emergencia de salud pública, que causó la muerte de un número incalculable de los venezolanos. Es sólo parte de un desenlace más grande que se ha vuelto tan generalizado que ha provocado que el presidente, Nicolás Maduro, imponga un estado de emergencia y ha aumentado los temores de un colapso del gobierno", reseña el artículo de Nicholas Casey.

Agrega que las salas de los hospitales se han convertido en crisoles donde han convergido las fuerzas que desgarran a Venezuela. Guantes y jabón han desaparecido de algunos hospitales. Medicamentos para el cáncer a menudo se encuentran sólo en el mercado negro. Hay tan poca electricidad que el gobierno funciona sólo dos días a la semana para ahorrar energía.

En la Universidad del Hospital Andes en la montaña de la ciudad de Mérida, no había agua suficiente para lavar la sangre de la mesa de operaciones. Los médicos se preparaban limpiarse las manos con botellas de agua mineral después de una cirugía .

Las cifras son devastadoras. La tasa de mortalidad entre los bebés de menos de un mes de edad aumentó más de cien veces en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud, un poco más de 2% en 2015 desde el 0,02% en 2012, según un informe del gobierno proporcionado por la Asamblea Nacional.

La tasa de muerte entre las nuevas madres en los hospitales aumentó en casi cinco veces en el mismo período, según el informe.

En el Hospital Luis Razetti de Barcelona dos bebés prematuros murieron recientemente en el camino a la clínica pública principal, porque la ambulancia no tenía tanques de oxígeno. El hospital funciona sin las máquinas de rayos X o de diálisis renal, ya que se rompió hace mucho tiempo. No hay camas abiertas, oor lo que algunos pacientes se encuentran en el suelo en un charco de su propia sangre.

Sólo dos de los nueve quirófanos están funcionando en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

"Hay personas que mueren por falta de medicinas, niños que mueren de desnutrición y otros mueren porque no hay personal médico", dijo el Dr. Yamila Battaglini, médico cirujano del hospital.

Sin embargo, incluso entre los hospitales que fallan de Venezuela, el Hospital Luis Razetti de Barcelona se ha convertido en uno de los más notorios.

En abril, las autoridades detuvieron a su director, Aquiles Martínez, y lo destituyeron. Los informes locales dijeron que fue acusado de robar equipos del hospital, incluidas las máquinas para el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias, así como soluciones intravenosas y 127 cajas de medicina.

Samuel Castillo, de 21 años, llegó a la sala de emergencias con necesidad de una transfusión sangre. Sin embargo, los suministros se habían agotado. Un día de fiesta había sido declarada por el gobierno para ahorrar electricidad, y el banco de sangre tomó donaciones sólo en días laborables. Castillo murió esa noche.

Durante los últimos dos meses y medio, el hospital no ha tenido una forma de iimprimir las placas de rayos-X. Por lo tanto los pacientes deben utilizar un teléfono inteligente para tomar una imagen de sus exploraciones y llevarla al médico.

El noveno piso del hospital es la sala de maternidad, donde siete bebés habían muerto el día anterior. Una habitación al final del pasillo estaba lleno de incubadoras rotas.

El día del apagón, la Dra. Amalia Rodríguez dijo que el personal del hospital trató de encender el generador, pero que no funcionó. Los médicos intentaron todo lo posible para mantener a los bebés respirando, les bombardearon aire con la mano. 

Lea el artículo completo aquí

2016-05-15


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Por falta de repuestos transportistas protestaron frente a Fontur en Caracas
Arriban al país más de 10 millones de unidades con medicamentos
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2017 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve