130257
Eleazar López Contreras: militar, político, historiador y escritor | Con la gente | 2001.com.ve
 
 
 
 
2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
05:16:36 PM 
 
 
 
 

Eleazar López Contreras: militar, político, historiador y escritor

Creo el Cuerpo de Bomberos de Caracas e institucionalizó la Guardia Nacional
Creo el Cuerpo de Bomberos de Caracas e institucionalizó la Guardia Nacional

Redacción 2001.com.ve| Miguelangel Caballero

José Eleazar López Contreras nació en Queniquea, estado Táchira, 5 de mayo de 1883, desde muy joven se dedicó a desarrollarse en la carrera militar sirviendo en 1900 al presidente Cipriano Castro y posteriormente a Juan Vicente Gómez como Coronel y Comandante interino del Batallón Rivas.

López Contreras asciende al poder ejecutivo luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, fue designado como el encargado de la presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936, ocupó ese cargo hasta el 25 de abril del año siguiente momento en el que fue elegido como presidente Constitucional de la República.

Durante su periodo de gobierno enfrento grandes adversidades producto de la férrea oposición de la época lo que provocó una gran manifestación que llegó al Palacio de Miraflores para exigirles mayores libertades ciudadanas y la huelga laboral del mes de junio de 1936, pero también inició grandes cambios en la vida social y política del país entre ellas se cuentan: La reforma Constitucional de 1936, la creación de los sistemas de protección y asistencia sanitaria como el Ministerio de Salud y Asistencia Social, se impulsó el desarrollo agrícola, se dictó la primera Ley para el Trabajo, creando también el Cuerpo de Bomberos de Caracas e institucionalizó la Guardia Nacional.

El Gobierno de López Contreras fue moderado con respecto al autoritarismo de Juan Vicente Gómez fomentando el regreso al país de los exiliados y creando el Banco Central de Venezuela para administrar eficazmente los ingresos de la región. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, con la finalidad de distribuir las tierras a agricultores venezolanos y foráneos para repoblar los campos, elevar la calidad de vida a través de este mecanismo es que se pudo lograr el asilo de los 251 judíos que llegaron al país huyendo del antisemitismo Nazi.

Días después de la llegada SS. Köenigstein en el diario “La Esfera” de Caracas el 28 de marzo publicó una lista con los nombres, edades, estado civil, ocupación, leguas de todos los refugiados en Mampote, entre los cuales había abogados, médicos, industriales, comerciantes, agricultores, músicos, sastres, tenedores de libros, fabricantes de textiles, periodistas, relojeros, electricistas entre otros técnicos, académicos, y profesionales, muchos fueron contratados y se ocuparon en varias actividades.

Eleazar López Contreras, continúo con una política de apertura para seguir recibiendo a inmigrantes judíos de los buques que eran rechazados en muchos lugares del Caribe, el Presidente jamás se arrepintió de su decisión, por el contrario, se mostró orgulloso y agradecido porque ese era el tipo de inmigración profesional que necesitaba el país. Es así como en 1939 en el país se asentó una gran parte de judíos askenazí y tras varias negociaciones posteriores a esa fecha se logró que otros grupos judíos procedentes de Austria que llegaron a contabilizarse en más de 600 personas que se incorporaron a la vida comunitaria judía y a la dinámica social del país.

La hija de López Contreras, Mercedes López de Blanco dijo: “él tenía una admiración muy especial por el pueblo judío, mucho más que admiración era un sentimiento, el mismo lo decía, yo debo tener algo de judío, no solamente por llamarme Eleazar sino por esto que siento, en verdad era una persona anti autoritario, anti dictaduras, anti fascista, anti nazi, por supuesto. Y creo que esa identificación tan fuerte ante lo que era la penuria del pueblo judío, para él era bien importante y nos los decía constantemente”.

Aunque la presencia de judíos asquenazí ya era conocida en Venezuela, los 261 judíos que llegaron el “Los barcos de la esperanza”, aportaron mucho de su conocimiento y trabajo en Venezuela, en el mundo de las artes, la ciencia, la medicina, las leyes, las artes gráficas entre otros. La aceptación por parte de Venezuela de estas personas que huían de la ruina, la humillación y el exterminio, es un hecho histórico sin precedentes, que habla muy bien de la calidad humana del venezolano y de la dignidad que pueden demostrar sus autoridades, cuando son guiados por la providencia y el sentido común del amar al prójimo como a uno mismo.

Eleazar López Contreras se ha convertido en una figura de carácter y renombre dentro de la comunidad judía venezolana muestra de ello es el homenaje que la Kehilá (Congragación judía) a través del Club Social Cultural Hebraica ofreció el 27 de enero de 2013, con la participación José López, hijo del ex presidente venezolano, para conmemorar el apoyo y solidaridad que ofreció a los judíos que venían en las dos embarcación que partieron desde Hamburgo hacía el Caribe: El SS. Caribia y El SS. Köenigstein.

En esa oportunidad se organizó la siembra de un árbol que será testimonio de las generaciones que pudieron nacer gracias a la valiente decisión de López Contreras, de aceptar en en Venezuela el desembarco de varios judíos, después de que los navíos habían sido rechazados en distintos países acción que cambió el destino de las familias judías que huían de Europa. El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (Cesc), también rindió honores a Contreras durante el acto de apertura de la exposición didáctica: La Shoá , el 3 de marzo de 2013 en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. La comunidad judía venezolana en todas sus asociaciones e i n st it u ci o n es e s tá a l t a me n t e comprometida con la causa venezolana, siguen tan firmes en su agradecimiento, como lo estuvieron en el pasado.

El humanismo del Coronel y presidente de la República de Venezuela se vio reflejado también en las letras pues publicó varios libros como: Páginas para la Historia Militar de Venezuela ( 1 9 4 4 ) , El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954) y Proceso Político Social (1955) El pensamiento de Bolívar Libertador (1963), y Gobierno y Administración, 1936-1941, (1966).

Eleazar López Contreras murió en Caracas el 2 de enero de 1973 a la edad 89 años entre el cariño y la admiración incluso de sus antiguos detractores fue un ejemplo de civismo y de solidaridad que vio su último deseo cumplido al ser llevado a su tumba por 4 soldados rasos de la Guardia Nacional. 

2016-05-05

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Goodyear cesa sus operaciones en Venezuela
SALARIOS DE HAMBRE: Trabajadores públicos venezolanos siguen en protesta
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2018 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve