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Los murales y otras maravillas de la UCV

Manaure hizo 25 obras de arte en la UCV
Manaure hizo 25 obras de arte en la UCV

Maria Laura Lombardi

El arquitecto Carlos Raúl Villanueva incorporó 107 obras de arte de 25 artistas extranjeros y venezolanos al diseño que hizo de la Ciudad Universitaria de Caracas. Algunas de ellas son emblemáticas y todo el mundo las conoce, pero otras son como tesoros ocultos. Es el caso de los murales de Francisco Narváez y Wilfrido Lam, que están en el Instituto Botánico; el de Carlos González Bogen, ubicado en el sótano de la Biblioteca y “Sonoridad” de Sophie Taeuber-Arp, la única mujer que participó en el proyecto denominado: “Síntesis de las Artes Mayores”.

Para esta página fueron seleccionados diez hermosos murales que dan muestra expresa de la gama de obras pláticas que se juntan en la gran casa de estudios. Xiomara González, promotora cultural del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, fue la encargada de presentarnos tales obras de arte, así como de guiarnos en el recorrido por la Universidad. Ella se esmeró en dar exhaustiva información sobre las piezas, datos de la arquitectura y el paisajismo de Villanueva y hasta contó anécdotas sobre los artistas y sus conflictos relacionados con el Gobierno de Pérez Jiménez, quién auspició la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas a mediados de los 40.

Frente al Mural de 1953, nítidamente geométrico (conjunto de rayas o listones de diverso grosor puestos vertical y horizontalmente sobre fondo blanco) de Carlos González Bogen, la entrevistada destaca que ese es uno de los murales poco conocidos de la UCV y esto se debe a su ubicación, ya que se encuentra en el sótano de la Biblioteca Central. González Bogen, su creador, nació en Upata en 1920 y creció en la isla de Margarita. En el 48 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas que le permitió viajar a París donde se integró al grupo “Los Disidentes”, artistas venezolanos que vivían (en su mayoría becados) en esa ciudad.

Por coincidencia Carlos Raúl Villanueva también estuvo en París en 1922, porque su padre era cónsul de Venezuela en Francia y en 1937, para cursar estudios de Urbanismo. Allí estrechó vínculos de amistad no sólo con “Los Disidentes” sino con otros artistas de la talla de Jean Arp, André Bloc, Alexander Calder, Wilfredo Lam, Henri Laurens, Fernánd Léger, Antoine Pevsner, y Víctor Vasarely. Para cuando llegó el momento, el creador de la Ciudad Universitaria de Caracas los convocó y les solicitó esculturas, vitrales y murales. Su idea era integrar el hombre y el arte a la arquitectura.
Un total de 25 artistas participaron, 10 extranjeros y 15 venezolanos, entre los cuales Manaure y Víctor Valera aportaron el mayor número de obras.

Además Xiomara González reveló que comenzando ron los trabajos de construcción del Centro Directivo Cultural, en 1952, algunas voces “disidentes” pretendieron disuadir al resto de los artistas en su intención de acompañar a Villanueva. Esto porque disentían de Marcos Pérez Jiménez.

Curiosamente fue el artista francés Fernánd Léger, autor del vitral que se encuentra en la Biblioteca Central, declaradamente comunista, quién salió en defensa de la función social e integradora que cumpliría la obra de Villanueva y en tal sentido declaró: “Las dictaduras pasan pero el arte queda”, argumento con el cual convenció a los artistas indecisos por razones políticas.

Murales que brillan

--¿Con qué materiales se hicieron los murales?

-- Villanueva decidió utilizar mosaiquillos de cerámica de gres o vitrificados, porque la mayoría de los murales se encuentran a la intemperie. Importaron el material de Francia e Italia.

En la Plaza Cubierta de la UCV se encuentran los más famosos. Detrás de la escultura del “Pastor de Nubes” de Jean-Arp, hay un mural de Mateo Manaure fabricado en cerámica esmaltada y obra limpia sobre un ojo de agua, y al extremo opuesto, está el bimural sin título de Fernánd Léger y también una obra de Víctor Vasarely. Además descolla por su belleza y grandes dimensiones, el mural de Pascual Navarro. Pero Xiomara González eligió para mostrarnos en detalle una obra de arte impactante que cubre la pared lateral externa de la Biblioteca y que a menudo pasa desapercibida. “Es de Mateo Manaure y responde a la tendencia abstracto- geométrica. No tiene nombre y, en su creación, el artista empleó colores primarios, vibrantes, tropicales ya que el estudio del color es una de las características principales del arte abstracto.

Manaure hizo 25 obras de arte en la UCV y era como la mano derecha de Villanueva en ciertos aspectos relacionados con los artistas”, expresó la guía.

Señaló asimismo que en ocasiones los murales de la UCV intervienen objetos o son intervenidos por elementos utilitarios, por ejemplo, escaleras. Hay unos que recubren fachadas de edificios, otros tienen continuidad en varios ámbitos y pisos de la misma edificación e incluso hay algunos que quedaron atrapados en nuevas construcciones. Por esta razón están escondidos. Hay obras de arte que han sido restauradas recientemente como la mencionada escultura “Pastor de Nubes” y “La maternidad” de Baltasar Lobo. También se reconstruyó el mural de Oswaldo Vigas, que fue objeto de actos vandálicos en 2013. Hay otras obras en lista de espera, como “Las Nubes Acústicas” de Alexander Calder y un trabajo deteriorado de Braulio Salazar.

Oswaldo Vigas es el autor de un conjunto de murales en la Plaza del Rectorado. Los más conocidos y visibles son “Composición Estática y Composición Dinámica” de 1954.Aquí nuestra anfitriona nos condujo directamente a conocer “Un elemento- personaje triple” que Vigas realizó en 1954 y a propósito afirmó: “Este mural tiene un brillo espectacular porque fue realizado con mosaicos artesanales vítreos y se halla detrás de un muro de la Plaza del Rectorado frente a Tierra de Nadie”.
En la misma plaza se encuentra el mural de André Bloc, que nació en Argelia en 1896, vivió en París y murió en India en 1966. Su obra está actualmente en las oficinas del Banco de Venezuela y es un mural-mosaico en relieve de colores vivaces. El artista colaboró en el proyecto de la Síntesis de las Artes Mayores en el rol de editor, escritor, arquitecto y curador.

2016-02-07

2016-02-07


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