2001.com.ve @2001OnLine Facebook 2001.Dearmas
10:35:20 PM 
 
 
 
 

Entrega de tarjetas de débito a pensionados es ágil y ordenada

0

La promesa de no más colas en los bancos para los pensionados con el uso de la tarjeta de débito se cumple también en el momento de gestionar el instrumento en las oficinas bancarias.

Las entidades financieras públicas, como el Banco de Venezuela (BDV) y el Banco del Tesoro, así como algunas privadas, como Mercantil, decidieron realizar los trámites de las solicitudes del plástico de acuerdo con el terminal del número de cédula, lo que ha contribuido con que el proceso sea ágil y ordenado, tal como se observó en algunas agencias visitadas.

La sede principal del BDV, en la avenida Universidad de Caracas, este martes, segundo día de solicitud de las tarjetas de débito para los pensionados, registró un movimiento continuo de adultos mayores para realizar el trámite.

"Llegué hace 15 minutos y ya está listo", dijo Nelson Hinojosa, pensionado desde hace cuatro años por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). "Fue maravilloso, rapidito. Anoté mis datos en la planilla y listo", añadió, con su tarjeta de débito en la mano.

Hinojosa tramitó cuanto antes este instrumento porque sabe que con él puede pagar sus compras en cualquier sitio, incluidas sus medicinas y, además, es más seguro, al no tener dinero en efectivo. "Es muy buena esa idea", expresó.

El 20 de marzo pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del IVSS, que hasta ahora reciben sus pagos mensuales (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, por lo cual, para cobrar, debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, destacó en días pasados el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

"Con la libreta hacíamos demasiada cola y uno llevando sol con esta edad", comentó Hinojosa. Lo mismo cuenta Elia Judith Camacho, de 61 años. "Ahora todo será mucho más fácil. Antes, aunque uno tomaba el tique de los adultos mayores, a veces agarraba dos y tres horas de cola", comentó.

La cantidad de pensionados en Venezuela registró un ascenso exponencial gracias al gobierno de Hugo Chávez. De sólo 500.000 adultos mayores con su beneficio económico otorgado por el IVSS en 1999, la cifra hoy se ubica en 2 millones 460 mil personas.

De fácil uso

Camacho está muy familiarizada con las tarjetas de débito pues tiene otra cuenta de ahorro en el mismo Banco de Venezuela, que moviliza con su plástico. "Es mucho más fácil y rápido, porque uno va y compra con la tarjeta y agiliza todo", agregó mientras esperaba su turno.

Celia Blanco también acudió este martes a buscar su tarjeta, pues lo de las colas en los bancos no le va bien. Por eso, siempre cobraba la pensión tras varios días de estar depositada, a fin de evitar la larga espera y el sol mientras aguardaba para ingresar a las agencias.

Ahora está feliz con su tarjeta, pues conoce las ventajas de su uso. "Lo mejor es no hacer las colas. Uno se va a administrar tranquilo y paga sus cosas, sin necesidad de estar con ese poco de real encima", dijo esta pensionada desde hace seis años.

La agilidad del trámite fue certificada por Zoraida Solórzano. Ella, quien se califica como madrugadora, solía llegar al banco antes de las 6:00 de la mañana el día de cobro de la pensión. Este martes llegó poco después de las 10:00 de la mañana a gestionar la tarjeta y a los pocos minutos ya la tenía. "Fue rápido, excelente, y muy atentos los muchachos", dijo.

Sólo debió llenar la planilla correspondiente, plasmar su huella y firma y anexar fotocopia de su cédula. Listo. Ahora puede disfrutar de su tarjeta, cuyo uso conoce "sin ningún problema".

Tan sólo este lunes, 9.900 pensionados retiraron sus respectivas tarjetas de débito para el cobro de su pensión en las entidades de la banca pública de todo el país, informó Marco Torres en un programa de televisión.

Detalles del proceso

El pensionado que reciba su pensión en el BDV y quiera obtener su tarjeta de débito debe dirigirse a cualquier oficina con su cédula de identidad y una fotocopia, según el terminal de su número de identificación: Lunes, si finaliza en 1 o 6; martes, 2 o 7; miércoles, 3 u 8; jueves, 4 o 9; y viernes, 5 o 0.

La misma distribución realizó el Banco Mercantil.

En el caso del Banco del Tesoro, el orden es el siguiente: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

Los pensionados pueden usar la tarjeta y conservan su libreta de ahorro. Los que no lo deseen, no tienen por qué tramitar el plástico.

Los bancos no podrán cobrar a los pensionados ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones, de acuerdo con un aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras./AVN


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

BUSCADOR 2001
 
Lo Último
 
VIDEOS
Cardiopatías congénitas o malformaciónes en el bebé
Todo sea por la fertilidad
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Publicidad Impreso | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996-2013 Todos los derechos reservados a www.2001.com.ve.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Programación MTV Meridiano.com.ve